Facua denunció a Apple en septiembre por irregularidades similares a las de su multa en Italia

ff

Facua-Consumidores en Acción ha recordado que denunció a Apple en septiembre por irregularidades relacionadas con las condiciones de garantía de sus productos, motivo similar por el que las autoridades italianas han multado a la multinacional estadounidense con una sanción de 900.000 euros.

Tras conocer la sanción de la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado de Italia a la tecnológica por no dar a los clientes información adecuada sobre la duración de la garantía de los productos y no proporcionar información completa sobre su Plan de Protección AppleCare, la organización de consumidores ha remarcado que hace unos tres meses que presentó una denuncia por las mismas causas al Instituto Nacional del Consumo (INC).

Además, ha insistido en que también alertó del problema a las autoridades de protección al consumidor de varias comunidades autónomas, al considerar que Apple hace creer a sus clientes que la garantía legal de los productos es de sólo un año y no de dos, como establece la legislación, para venderles el seguro.

Por todo ello, Facua-Consumidores en Acción ha criticado la "habitual lentitud y opacidad" de las autoridades de Consumo, a la vez que ha recalcado que de aplicarse la sanción en España, ésta podría llevar uno o dos años, y que la multa no alcanzaría "ni de lejos" a la aplicada en Italia.

Por otra parte, la organización ha remarcado que la firma estadounidense envía correos electrónicos a sus usuarios en los que les indica que la cobertura de reparaciones de un año de su dispositivo está a punto de caducar para que contraten el producto AppleCare Protection Plan.

Así, ha asegurado que la publicidad de este servicio es confusa para los usuarios y ha insistido en que la garantía legal del producto es de dos años, animando a los consumidores que hayan contratado este servicio pensando que su garantía legal era sólo de un año que tienen derecho a reclamar la devolución del importe abonado.

Según Facua-Consumidores en Acción, en los correos publicitarios de Apple se puede leer: "AppleCare Protection Plan debe contratarse antes de finalizar la garantía de un año del dispositivo", por lo que considera que infringe el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que recoge que "el vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega".

[tags]facua,apple[/tags]