El edificio de Tío Pepe de Madrid será una tienda Apple

pp

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, presidida por primera vez por Ana Botella, ha aprobado el Plan Especial que permitirá la transformación del edificio de Puerta del Sol número 1, coronado desde hace décadas por el histórico cartel de Tío Pepe, en una tienda de Apple.

Según ha informado el vicealcalde, Manuel Cobo, en rueda de prensa, la entidad Apple Retail Store S.L., recuperará este inmueble del siglo XIXI para dedicarlo a usos comerciales y a oficinas vinculadas a esta actividad.

Además, el Plan Especial regula el régimen de obras para hacer viable esta transformación. "Es, por tanto, un eslabón más en el proceso de revitalización del centro, que contribuirá a incrementar los atractivos comerciales y turísticos de Madrid, dinamizar la economía de la ciudad y generar empleo", ha señalado el Consistorio en un comunicado.

Tras la aprobación inicial por la Junta de Gobierno se abrirá un periodo de información pública de un mes y, una vez analizadas y, en su caso, incorporadas las alegaciones que se presenten, el Plan Especial pasará a aprobación definitiva por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Con la transformación, se adaptará el edificio a los nuevos usos mediante actuaciones en fachada, cubierta, escaleras, patios, ascensores, estructura, sótanos y bóvedas, que pondrán en valor el inmueble.

Así, se conservará la fachada actual, recuperándose la composición original de los huecos, así como sus materiales originales. También se sustituirán las carpinterías de las plantas baja y primera, recuperándose todas las cubiertas a dos aguas.

Para adecuar el inmueble a la legislación vigente en materia de accesibilidad, seguridad y evacuación, se creará un solo núcleo de comunicación y un nuevo núcleo de ascensores en sustitución de los existentes. Al mismo tiempo, se simplifica la comunicación del sótano con la planta baja, que será más diáfana.

Se llevará también a cabo el cubrimiento del patio a nivel de la planta primera y se abrirá un hueco central para llevar la luz natural a la planta baja y mejorar el nivel de luminosidad de la planta primera.

Se reordenarán además los espacios de ambas plantas para racionalizar su utilización. Finalmente, se consolidarán y repararán las bóvedas dañadas del inmueble, y se reconstruirá parcialmente el forjado de la planta baja.

"Las actuaciones pretenden no sólo poner en valor un edificio protegido, sino también concebir un nuevo espacio más accesible, transparente y comunicado de forma directa con su entorno: la Puerta del Sol, la Carrera de San Jerónimo y la calle de Alcalá", añade el Gobierno local.

El Plan Especial fue informado favorablemente el pasado 2 de diciembre por la Comisión de Protección del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, de la que forman parte representantes de la Administración regional, a través de las direcciones generales de Urbanismo, Vivienda y Arquitectura, y Patrimonio Histórico, así como del Ayuntamiento de Madrid, mediante las Áreas de Gobierno de Urbanismo y Vivienda y de Las Artes.

El informe favorable de este organismo, con carácter previo a su aprobación por la Junta de Gobierno, resultaba preceptivo al tratarse de un inmueble incluido en el Catálogo de Edificios Protegidos con el Nivel 1, Grado Singular.

Construido en el siglo XIX, tiene siete plantas sobre rasante y 6.066 metros cuadrados de superficie, sobre una parcela de 948 metros cuadrados, situada en la zona este de la Puerta del Sol.

Anteriormente, estaban autorizados usos comerciales en planta baja y hoteleros en las restantes, albergando hasta hace cuatro años el antiguo Hotel París, y quedando posteriormente sin uso alguno.

Mediante el Plan Especial aprobado hoy el inmueble albergará usos comerciales, combinados con el uso terciario de oficinas, ligadas a esta actividad.

[tags]tio,pepe,apple[/tags]