Despega el proyecto europeo Ec-Safemobil sobre el desarrollo de tecnologías de sistemas aéreos no tripulados

vehiculo-aereo-no-tripulado-uav-para-aplicaciones-civiles-398054

La Comisión Europea está financiando en el séptimo programa marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico el proyecto Ec-Safemovil, que despega con un presupuesto de 6,2 millones de euros, en el que la CE contribuye con cerca de 4,5 millones.

Según informa el proyecto en un comunicado, consiste en el desarrollo de nuevas tecnologías de Sistemas Aéreos No Tripulados, conocidos por sus siglas en inglés Unmanned Aerial Systems (UAS), que permiten incrementar sus posibilidades de utilización en numerosas aplicaciones entre las que se encuentran la gestión de catástrofes, búsqueda y rescate (especialmente en condiciones en extremas), seguridad y otras misiones que comportan riesgo para los seres humanos cuando se realizan mediante sistemas tripulados.

La iniciativa está liderada por el profesor Aníbal Ollero, director científico de Fada-Catec y catedrático de la Universidad de Sevilla, e involucra tanto a empresas industriales que son referentes en sus sectores a nivel internacional, como a organizaciones de investigación que han demostrado su excelencia investigadora en numerosos proyectos.

La Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (Fada-Catec) es el coordinador del consorcio, en el cual participan Indra (Madrid: IDR.MC - noticias) (España), la Universidad de Sevilla (España), Selex Galileo (Reino Unido), DLR (Alemania), Eeads Astrium (Alemania), Euroimpianti (Italia), la Universidad de Duisburg-Essen (Alemania) y la Universidad de Zagreb (Croacia).

En el proyecto Ec-Safemobil se investiga en nuevos métodos y tecnologías de estimación precisa de posición y control de movimientos que permitirán que los UAS y los sistemas autónomos terrestres sean más seguros y fiables para un amplio rango de aplicaciones. La iniciativa también incluye el desarrollo de una arquitectura y un 'middleware' que garantice la seguridad e integridad de la información intercambiada.

En Ec-Safemobil se están desarrollando demostradores tecnológicos novedosos tales como el aterrizaje en condiciones críticas de los vehículos aéreos no tripulados (helicópteros y aviones) en plataformas móviles (barcos y vehículos terrestres), el lanzamiento de un vehículo aéreo no tripulado desde otro tripulado, o el seguimiento de varios vehículos terrestres empleando para ello múltiples sistemas aéreos no tripulados con capacidad para evitar colisiones.

[tags]ec-safemobil[/tags]