Kodak reorganiza demanda a Apple y HTC

Eastman Kodak Co. está reorganizando y simplificando sus negocios para recortar costos, acelerar su transformación digital e impulsar el predio de su acción, dijo la compañía.

El afligido icono de la fotografía, el cual ha dependido durante años de licencias de patentes y litigios para tener efectivo extra, además demandó el martes a Apple Inc. y HTC Corp. Afirma que los productos de estas empresas violan varias de sus patentes de imagen digital.

Conforme los consumidores han estado cambiando de la película a la imagen digital, Kodak ha tenido problemas cada vez mayores, y en noviembre dijo que pudo haberse quedado sin efectivo en un año si no hubiera vendido un cúmulo de 1.100 patentes de imagen digital.

Su nómina se ha desplomado abajo de 19.000 empleados, de 70.000 que tenía hace una década; y no ha tenido un año rentable desde el 2007.

Kodak señaló que al 1 de enero tiene dos unidades de negocios —mercantil y consumidor— en lugar de tres. Ambas reportarán a una nueva oficina de operaciones que es encabezada conjuntamente por Philip Faraci y Laura Quatela, quienes tienen función de presidente.

Las tres divisiones previas de la compañía eran: la tradicional de productos de películas y papel para impresiones fotográficas; imagen digital para consumidores y comunicaciones gráficas, las cuales incluían equipo para impresión.

Las demandas, presentadas en una corte federal en Rochester, reclaman que algunos teléfonos multiusos iPhones, iPads e iPods, de Apple, así como dispositivos portátiles de HTC, infringen patentes de Kodak relacionadas con la transmisión de imágenes.

Kodak también presentó quejas contra las compañías ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, en Washington, D. C., la cual puede ordenar a funcionarios federales bloquear importaciones de productos fabricados con la tecnología objetada.

Las llamadas de la AP a Apple, con sede en Cupertino, California, y a HTC, con sede en Taiwán, no fueron respondidas de inmediato.

Por separado, Kodak está dando seguimiento a una disputa de dos años ante la comisión con Apple y el fabricante de BlackBerry, Research in Motion Ltd., sobre la misma tecnología de presentación preliminar de imagen.

[tags]kodak,apple,htc[/tags]