El presidente de Siemens asegura que Europa no tiene personal cualificado

dd

El presidente mundial de Siemens, Peter Löscher, insistió en que Europa carece de personal cualificado para llevar a cabo las tareas de investigación y desarrollo necesarias, ya que a pesar de que el 30 % de su población tiene estudios universitarios muy pocos optan por las ciencias.

El presidente de Siemens AG que participó hoy en el Foro Nueva Economía, explicó que de cada 100.000 trabajadores de la UE de entre 25 y 34 años, sólo 298 tienen una licenciatura en ciencias e ingeniería y que aunque Europa invirtiera un 3 % de su PIB en Investigación y Desarrollo tal como se acordó en Lisboa, no tendría personal cualificado necesario para llevar a cabo esas tareas.

Para Löscher la educación es el segundo de los desafíos para que Europa salga de la crisis, detrás de la reducción de la deuda pública, y también señaló la importancia de la reindustrialización y la apuesta por fabricas ecológicas.

El presidente de Siemens señaló las dificultades para homologar las cualificaciones profesionales y académicas entre los estados de a UE y pidió que derribar esas barreras.

Apostó por el modelo alemán en el que los jóvenes se forman en la empresa mientras estudian y dijo que más de 2.000 graduados universitarios han participado en el programa que tiene Siemens para ellos en Alemania, Estados Unidos y China.

Löscher calificó a Europa de superpotencia mundial y apostó por su papel en le mundo y dijo que la crisis es una oportunidad única para una mayor integración europea y dijo que hay que salir de esta situación haciendo un equilibrio entre el ahorro y la inversión.

Dijo que el mayor desafió global es el cambio climático y señaló como Siemens está respondiendo ayudando a sus clientes a reducir las emisiones de CO2.

La cartera de productos ecológicos de Siemens supuso el año pasado una facturación de euros y espera llegar a los 40.000 en el 2014.

En la intervención de Löscher, que apostó por España, despidió a Francisco Belil que era consejero delegado de Siemens para España y Suroeste de Europa y que se ha jubilado, y dio la bienvenida a Rosa García como responsable para España.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre dijo hizo la introducción a la presentación de Löscher que calificó de "amigo" en un acto al que asistió el secretario general de Industria, Luis Valero; varios consejeros de la Comunidad de Madrid y numerosos presidentes y directivos de empresas, como los de Telefónica, Cesar Alierta; de Vodafone, Francisco Román, o de ACS, Florentino Pérez.

Esperanza Aguirre señaló la formación y el talento de Löscher y destacó la importancia de Siemens en el mundo con sus 400.000 empleados de los que 4.000 están en España donde, entre otras cosas, tiene un centro tecnológico en Getafe.

La presidenta de la Comunidad destacó que Madrid está en mejor situación que otras comunidades autónomas, con cinco puntos menos de desempleo que la media y que atrae a 9 de cada 10 inversiones que llegan a España desde el exterior.

Aposto por la eliminación de trabajas para que se creen proyectos atractivos de emprendedores en Madrid y afirmó e insistió en que no subirán los impuestos en Madrid y que, en todo caso, los bajarán.

[tags]siemens[/tags]