BBVA y Google lanzan indicadores que reducen en un 25% el error en las previsiones

bg

BBVA Research y Google han alcanzado un acuerdo para el desarrollo de un proyecto que, mediante una combinación de los modelos de predicción de la entidad financiera y de la información de las búsquedas en Internet del gigante tecnológico, logra reducir en un 25% el error en las previsiones, según han informado los grupos en una rueda de prensa.

Para directora de la división de Google, Olga San Jacinto, la "importancia" de este proyecto que se centra, de momento, en el mercado español, es especialmente "relevante" en la coyuntura actual, en la que los agentes económicos necesitan "adelantarse" al futuro.

En este sentido, el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, ha calificado Internet como una "potente herramienta" con la que informarse antes de adoptar decisiones y ha recordado que Google es el "líder" en la búsqueda de información.

"Este proyecto de colaboración nace con la vocación de extenderse a varios países y sectores considerados estratégicos para BBVA y Google", ha añadido Doménech.

De esta forma, la colaboración de BBVA y Google ofrecerá información estratégica aplicada a diversos sectores, que se dará a conocer con una periodicidad mensual, si bien, los clientes de ambas organizaciones serán los primeros en acceder a dichos datos.

La materialización de este proceso ha dado como resultado un programa piloto aplicado al sector turístico aunque es está "cocinando" un nuevo indicador sobre el consumo de las familias, según ha adelantado San Jacinto durante la presentación.

Con motivo de dicha presentación, las firmas han dado a conocer este lunes los resultados de los dos primeros indicadores centrados en el sector turístico en España, que permitirán conocer con un mes de antelación el número de entradas de turistas extranjeros, así como las pernoctaciones en el país.

En concreto, de acuerdo con los resultados obtenidos por el indicador BBVA-Google para el Turismo, la entrada de turistas extranjeros alcanzará 1,92 millones en febrero, lo que supone un aumento del 4,4% respecto al mismo mes de 2011, mientras que las pernoctaciones se situarán en 14,3 millones, con un crecimiento del 0,5%.

Estos indicadores permiten "mejorar la precisión y rapidez" con la que anticipamos la entrada de turistas y pernoctaciones, ha señalado Doménech.

[tags]bbva,google[/tags]