Dimiten los fundadores de RIM

blackberry-ceos

Los dos fundadores y co directores ejecutivos del fabricante canadiense de teléfonos móviles Research in Motion (RIM, fabricante de Blackberry), Jim Balsillie y Mike Lazaridis, anunciaron su renuncia el domingo, y será el alemán Thorsten Heins quien tomará el mando de una empresa que no será dividida.

"En toda compañía exitosa que es desarrollada por sus fundadores", afirma Lazaridis a la prensa estadounisense, "llega un tiempo en que se ingresa a una nueva fase de crecimiento y es tiempo de que los fundadores pasen la posta a una nueva gerencia".

La empresa "entra en una nueva fase, y sentimos que es tiempo que un nuevo líder la conduzca a través de esa fase y más allá", añadió.

El co fundador seguirá en la compañía como vicedirector ejecutivo y presidente de un nuevo comité de innovación, ofreciendo "asesoría estratégica" y promoviendo la marca Blackberry en todo el mundo.

Balsillie, que permanecerá como miembro del directorio, dijo por su parte estar "de acuerdo en que este es el momento adecuado para pasar la posta a un nuevo liderazgo". "Tengo toda la confianza en Thorsten (Heins), el equipo de gerencia y la empresa", añadió.

Heins llegó a RIM en diciembre de 2007 desde el conglomerado industrial Siemens AG. Antes del anuncio del domingo era uno de los dos jefes de operaciones de RIM y antes vicepresidente de la unidad de celulares.

Durante una conferencia telefónica con analistas este lunes, Heins anunció que planea nombrar tan pronto como le sea posible un nuevo jefe de marketing, con el objetivo de modificar la imagen del teléfono BlackBerry en Estados Unidos.

"Debemos estar más centrados en el marketing" y "volcados hacia el consumidor", explicó Heins. "Es esencial en Estados Unidos", sostuvo, y señaló que para los estadounidenses, RIM es percibido sobre todo como un proveedor de servicios a empresas.

Heins también indicó que no tiene la menor intención de dividir a RIM en varias compañías.

De acuerdo a la firma comSocre, que revisa la industria, el fabricante de Blackberry ha perdido participación en el mercado estadounidense ante Apple y Google.

La participación de Research in Motion en el mercado estadounidense cayó en el trimestre finalizado en noviembre, al tiempo que tanto Apple como Google, con su plataforma Android, registraron aumentos, de acuerdo a comScore.

RIM, basada en Waterloo, Canadá, vio caer su participación en el mercado de "smartphones" a 16,6% al fin de noviembre de 2011 desde 19,7% al fin de agosto, siempre según comScore.

Google lidera con 46,9% del mercado estadounidense al fin de noviembre (43,8% a agosto). Apple también creció a 28,7% (27,3% a agosto).

Microsoft perdió terreno a 5,2% desde 5,7%.

RIM ha sufrido diversos problemas en los últimos meses y ha sido objeto de especulaciones sobre una adquisición.

En octubre pasado los servicios del popular teléfono inteligente sufrieron una falla intermitente durante tres días en todo el mundo.

RIM atribuyó la avería a un conmutador en Europa y a la falla del mecanismo de respaldo que causó el problema inicial, bloqueando la recepción de los mensajes de texto y correos electrónicos de los usuarios.

[tags]rim[/tags]