Tarjetas regalo de Amazon se convierten en una nueva estafa en Facebook

dd

Cibercriminales están utilizando la imagen de Amazon en Facebook para intentar engañar a los usuarios. La estafa promete una tarjeta de regalo en Amazon a los usuarios que accedan a un enlace y compartan con sus contactos la oferta. Los usuarios no reciben ninguna tarjeta de regalo y corren el riesgo de caer en la redes de los estafadores.

Facebook se ha convertido en un objetivo constante para los cibercriminales. El número de usuarios y el carácter social del servicio ha hecho que Facebook reúna condiciones idóneas para propagar todo tipo de estafas. En las últimas semanas se han visto varios ejemplos, con amenazas de cancelación de cuentas o con regalos que aseguraban provenir de Facebook.

Un nuevo caso de estafa en la red social se ha producido recientemente. En este caso, los cibercriminales han utilizado la imagen de Amazon, minorista online de gran éxito actualmente, para intentar engañar a los usuarios y conseguir un rendimiento económico con ello. La estafa, identificada por el portal de Sophos Naked Security, se basa en la confianza de los usuarios sobre la información que les llega de sus contactos.

Los cibercriminales han imitado la imagen de Amazon para propagar un mensaje en el que se asegura que se reparten tarjetas de regalo para Amazon. Según el mensaje de los cibercriminales, los usuarios solo tienen que acceder a una página que se facilita en el mensaje. Al hacerlo, lo primero que se indica es que los usuarios deben compartir con otros contactos la oferta y deben escribir un comentario en ella. De esta forma, la amenaza se propaga y reafirma la confianza entre los usuarios gracias al comentario de su contacto.

Después de que se realizan estos pasos, los usuarios acceden a una página en las que se les anima a suscribirse a un servicio de pago, en este caso relacionado con el Tarot. Con este sistema, los cibercriminales consiguen dinero por la suscripción al servicio, si algún usuario decide hacerlo, y también por la misma visita, ya que su objetivo es conseguir ingresos de publicidad en función de los clic que consigan.

Desde Naked Security han comentado que los usuarios deben estar atentos ante este tipo de amenazas y desconfiar de ofertas que no se reflejen en las páginas oficiales de las compañías. En este caso, además se puede detectar la imagen porque la tarjeta regalo que se ofrece promete un regalo de 500 dólares, cantidad casi inverosímil para un regalo. Esta estafa es una prueba más del interés de los cibercriminales en Facebook y un toque de atención a los usuarios para que extremen sus precauciones.

[tags]amazon,facebook[/tags]