Demandan a empresas de Silicon Valley por supuesto complot laboral

talento

En la encarnizada competencia del Valle de Silicio en busca de talentos, los programadores solían enfrentar una andanada de llamados diarios de reclutadores, quienes los tientan de empresas rivales con ofrecimientos de mejor salario y prestaciones.

Sin embargo, los trabajadores de algunas de las principales compañías sostienen que sus teléfonos han enmudecido recientemente debido a una supuesta confabulación entre sus empleadores y culpan al principal ícono mundial de la tecnología.

Una demanda interpuesta ante la justicia federal en San José dice que altos ejecutivos de Google Inc., Intel Corp., Adobe Systems Inc., Intuit Inc., Lucasfilm Ltd., Pixar y Apple Inc. violaron las leyes antimonopólicas al acordar convenios secretos de no contratar a los mejores trabajadores de las otras firmas. Al hacer así, dice la demanda, las compañías pudieron mantener sus salarios artificialmente bajos, impidiendo la competencia.

Los demandantes también sostienen que correos electrónicos de las compañías demuestran que el mismo Steve Jobs promovió y orquestó al menos algunos de los "acuerdos de caballeros" mientras era director general de Apple.

"Creo que tenemos una política de no reclutar de Apple", escribió en 2007 el entonces director general de Google Eric Schmidt en un correo electrónico citado por los demandantes.

El correo fue entregado originalmente al Departamento de Justicia, que investigó denuncias similares en 2010. El mismo correo incluyó un mensaje de Jobs en el que se quejaba de que el departamento de reclutamiento de Google trataba de atraer a un ingeniero de Apple.

"¿Puedes terminar con esto y dejarme saber por qué ocurre?", escribió Schmidt. El director de personal de Google respondió que el reclutador "será despedido en el término de una hora".

Los abogados de las compañías dijeron que los hechos presentados por los demandantes no demuestran evidencia de conspiración, pero dijeron que algunas empresas tenían pactos bilaterales mientras trabajaban en varias misiones conjuntas.

La investigación de 2010 incluyó las mismas empresas excepto Lucasfilm. Las compañías zanjaron ese caso sin admitir irregularidades pero accedieron a no acordar futuros arreglos que impidieran los esfuerzos de unos por reclutar los empleados de otras.

Como el caso fue zanjado discretamente sin ninguna disputa pública, los registros judiciales contienen pocos detalles.

Sin embargo, algunos de esos detalles salieron a luz de todos modos. En un correo electrónico de 2005 que describía un supuesto acuerdo entre el director general de Adobe, Bruce Chizen y su contraparte en Apple, un ejecutivo de recursos humanos de Adobe escribió: "Bruce y Steve Jobs tienen un acuerdo de que no solicitemos a ningún empleado de Apple y viceversa", según documentos judiciales.

[tags]silicon,valley[/tags]