Las millonarias cifras de los juegos 'flash' online

ll

En la industria de los videojuegos se suele hablar de los títulos para ordenadores y consolas como mercado destacado, y de los emergentes sectores de juegos para móviles, redes sociales o para utilizar en navegadores. A este último mercado pertenece también un tipo de juego tan antiguo casi como la propia web: los videojuegos 'flash' en páginas.

De los sencillos videojuegos en 'flash' online no se suele hablar demasiado. Entre otras cosas, porque estos negocios han crecido a las mil maravillas en Internet, gracias al boca a boca, sin necesidad de publicidad. Es el caso de Minijuegos.com, una página española fundada por Pablo Cenalmor en 2003. Pero lo cierto es que sus cifras marean.

Minijuegos.com nació hace ocho años. En un primer momento su fundador se planteó lanzar el portal con el dominio juegos.com, pero por aquel entonces ya era un dominio jugoso por el que pedían 500.000 euros. Ahora ese dominio pertenece a la empresa holandesa Spil Games, ya que Cenalmor optó por otro dominio menos popular que actualmente es una de las páginas de videojuegos online en 'flash' más visitadas en español. Cuenta con nada menos que 12 millones de usuarios únicos al mes.

Los Minijuegos online son un pasatiempo realmente popular. Menores libres de clase y trabajadores 'tupper' en mano son algunos de sus principales usuarios. De hecho, las horas de comer en la oficina y de salida del colegio son dos de sus más importantes picos de visitas. También fidelizan, pues su popularidad no es fruto de su posicionamiento en un buscador cuando un internauta teclea "juegos online"; el 70 por ciento de sus visitas son directas. Del 30 por ciento restante, muchos han introducido en el buscador "Minijuegos", aseguran sus creadores.

Los 12 millones de usuarios al mes reportan a Minijuegos entre 180 y 200 millones de páginas vistas al mes. Todas gracias a pequeños títulos que se pueden jugar en 5 minutos o media hora. Este portal funciona como un distribuidor y ofrece los juegos de forma gratuita, con publicidad o microtransacciones. La mayoría de las veces un desarrollador contacta con ellos para que inserten su videojuego. En Minijuegos son unos 20 trabajadores, pero pocos de ellos se dedican al desarrollo de videojuegos.

Así es como Minijuegos ofrece en su página web 12.000 juegos diferentes y actualmente añade unos 190 o 200 nuevos cada mes. Además, tiene otro tipo de juegos, para un sector tan en alza como el de los móviles. La compañía desarrolla sus propios títulos para iOS (han lanzado 10, por el momento), que en la mayoría de las veces se comercializan "capados". Es decir, se puede descargar el juego gratis, pero solo permite utilizar algunos niveles. Una vez finalizados, la aplicación sugiere comprar el título completo (sin salir de dicha aplicación).

Minijuegos.com gozó de unos años durante los cuales el crecimiento fue asombroso. En los últimos, sin embargo, no crece a la misma velocidad, debido entre otras cosas a la fuerte competencia que se ha ido creando en el terreno de los videojuegos gratuitos. Ahora es posible disfrutar de juegos sin gastar un euro en muchas páginas web, en móviles o en navegadores, gracias a la irrupción de tiendas como Chrome Web Store o a páginas como Cut the Rope (www.cuttherope.ie).

De esta forma, la compañía prevé varias líneas de actuación con las que ganar cuota de mercado. Actualmente Minijuegos.com tiene algo más de un 40 por ciento de usuarios de España y un 70 por ciento que vienen de fuera, en su mayoría de Latinoamérica. De esta forma, la primera medida es el lanzamiento de Minijuegos.com en varios idiomas más, al margen del español. Hace seis meses se lanzó en italiano y dentro de poco lo hará en luso, para Portugal y Brasil.

Otra de las novedades más importantes que ha afrontado recientemente Minijuegos.como es su adaptación a 'smartphones'. Actualmente, si un usuario visita la página con un terminal móvil, el sistema reconoce que así es y ofrece una versión en HTML5 y controles táctiles, con una oferta de 70 títulos. Es posible crear un acceso directo en el terminal para acceder como si de una aplicación se tratara y cuenta con juegos como Tetris o clones de Pac-Man y Guitar Hero.

Los ingresos de la página móvil, al igual que los de la página web, provienen de la publicidad. Minijuegos.com tienen en cuenta a la hora de descartar contenidos que no sean adecuados para menores de edad, que abundan entre sus usuarios. Otra vía de negocio son las microtransacciones dentro de los juegos, para adquirir pequeños ítems o subir de nivel, por ejemplo. Se pueden realizar por vías como PayPal, tarjeta o SMS y la compañía reconoce que ya supone el 50 por ciento de sus ingresos.

Al margen de la ampliación del negocio a los 'smartphones' y de los nuevos portales en otros idiomas, hay otro punto clave en la expansión de esta compañía: el componente social. El responsable de desarrollo de negocio de Minijuegos.com, Óscar Moreno, reconoce que el sector experimenta una clara "tendencia hacia los social" y por eso ellos están trabajando para adaptarse.

Según Moreno, no consideran a páginas como Facebook como el enemigo, sino como aliados; un nuevo punto de entrada a su portal. Sin ir más lejos, en su página de Facebook Minijuegos cuenta con 600.000 fans que pueden utilizarla como puerta de entrada para uno de sus juegos. Además, preparan su propia plataforma social dentro de Minijuegos.com, gracias a la cual sus 12 millones de usuarios podrán interactuar y conseguir logros, esos premios que tan de moda puso Xbox 360 y que ahora están en casi cualquier videojuego para motivar al usuario.

[tags]juegos,flash[/tags]