Tim Cook abre la puerta la filantropía en Apple donando 76 millones

El co-fundador y ex consejero delegado de Apple Steve Jobs, fallecido el pasado año, era famoso por sus excentricidades, como ser poco amigo de las duchas o hacer dietas realmente severas, tal y como reveló su biografía. También era conocida su animadversión a las donaciones con fines filantrópicos.

Al contrario que su rival en el sector de la tecnología Bill Gates, fundador de Microsoft, Jobs declaró abiertamente que no era partidario de donar dinero. Tampoco era conocido el co-fundador de Apple por ser especialmente amable con sus empleados, siendo un líder exigente e incluso a veces, dicen, cruel.

Tim Cook, que ha tomado las riendas de Apple, se perfila como un directivo seguramente menos carismático que Jobs, pero también más considerado con los empleados. Entre otras cosas, mantiene habitual comunicación con ellos vía e-mail y ha concedido importantes descuentos a la plantilla para productos con el logotipo de la manzana.

Cook también está decido a mejorar la imagen corporativa de Apple y, además de hacer completamente transparente el acceso a sus proveedores chinos -en el punto de mira por las duras condiciones de trabajo-, también ha decidido abrir la puerta de las donaciones con fines filantrópicos.

Según ha desvelado The Verge, Apple ha donado 76 millones de euros (100 millones de dólares), a varias causas. La más destacada es la donación de 38 millones de euros (50 millones de dólares) a los hospitales de Stanford. La mitad se destinará a un nuevo edificio principal y la otra a un hospital para niños.

Cook ha revelado también que Apple ha donado ya otros 38 millones de euros (50 millones de dólares) a Product Red, una iniciativa que trata de combatir enfermedades como el SIDA, la tuberculosos o la malaria. Otras compañías como Microsoft, Motorola, Dell, Emporio Armani o American Express forman parte de dicha iniciativa.

Apple dispone de unos 74.400 millones de euros de saldo efectivo para operaciones, por lo que todavía sus donaciones representan un bajo porcentaje de dicha cantidad. Sin embargo, lo que queda claro es que bajo la dirección de Cook, la compañía ha tomado un nuevo rumbo.

[tags]tim,cook,apple[/tags]