Operadoras y proveedores se alían para estandarizar la videoconferencia

dd

Algunas de las principales operadoras de telecomunicaciones, entre ellas Telefónica, se han aliado con proveedores de equipos con el fin de estandarizar los servicios de videoconferencia mediante una solución abierta y eliminar los límites actuales por falta de interoperabilidad entre redes y fabricantes.

En concreto, Telefónica, Deutsche Telekom, Orange y Telecom Italia han acordado junto a Alcatel -Lucent, Ericsson, Italtel, Nokia Siemens Networks, Polycom y Quanta Computer un conjunto común de especificaciones técnicas, basado en los estándares 3GPP y GSMA existentes, con el objetivo de ofrecer una solución abierta para los servicios de videoconferencia.

No obstante, estas compañías han precisado que la iniciativa está abierta a todas las operadoras y proveedores, con el objetivo de convertir las videoconferencias en un mercado "masivo plenamente interoperable" en el que todos los dispositivos puedan conectarse.

Este acuerdo implica la creación de un entorno abierto integrado por varias operadoras, que permitirá ofrecer servicios de videoconferencia y video llamada a través de redes y equipos de vídeo distintos, con independencia del país de origen y de destino de la llamada y sin necesidad de contar con el soporte del centro de atención de la operadora.

Con este acuerdo se pretende terminar con los límites existentes al crecimiento del mercado de las videoconferencias, ya que hasta el momento los servicios de videoconferencia únicamente funcionan en entornos cerrados y han de hacer frente a dificultades a la hora de cambiar de redes o equipos de video de distintos fabricantes ubicados en diferentes países.

Por este motivo, hasta este momento la mayoría de soluciones de videoconferencia disponibles están dirigidas a clientes corporativos de perfil alto ya que son soluciones costosas.

[tags]videoconferencia[/tags]