Las telecos invirtieron un 20% en publicidad móvil en 2011

image

La llegada al mercado europeo de smartphones y tabletas ha marcado un antes y un después en la forma de hacer publicidad entre los anunciantes quienes, convencidos de su eficacia, han convertido a los nuevos dispositivos inteligentes en uno de los soportes más utilizados para sus campañas.

En este sentido, el sector de las telecomunicaciones fue el que más dinero destinó a publicidad móvil -más de un 20% de su presupuesto global de marketing- durante el año pasado en Europa, según madvertise, red publicitaria especializada en dispositivos móviles.

El análisis de madvertise -elaborado en colaboración con la compañía de aplicacionesXyologic con motivo de la próxima edición del World Mobile Congress- muestra cómo el sector de los media apostó también fuertemente por el Mobile Marketing a la hora de promocionar sus servicios, invirtiendo un 17,9% en publicidad y utilizando al teléfono móvil como herramienta detargeting.

Asimismo, la llegada de los dispositivos de última generación ha influido en populares marcas de gran consumo que han aprovechado el ‘boom' de las aplicaciones para lanzar campañas creativas y dar así mayor visibilidad a sus nuevos productos. Concretamente, el sector de la alimentación y la distribución invirtió un 10,3% en publicidad móvil el año pasado

Cuadro 1. Top 5 anunciantes europeos según inversión en publicidad móvil 2011

Sector % inversión
Teleco 
 
20,3%
Medios de comunicación 17,9%
Alimentación y distribución
 
10,3%
Tecnología 9%
Automoción 8,6%

Fuente: madreport

El ranking europeo en cuanto a inversión se completa con el sector tecnológico (9%), uno de los más laureados por los usuarios más geek debido al constante lanzamiento de gadgets. Le sigue el sector automovilístico que de la mano, principalmente, de los fabricantes destinó el año pasado un 9% a la publicidad, tanto en la creación de apps para el móvil como para redes sociales.

Según la directora general de madvertise España, Ruth Bareño, "los teléfonos móviles se han convertido en un canal muy importante a la hora de desarrollar iniciativas publicitarias en todos los sectores; y la prueba es que durante 2011 se aumentaron considerablemente los presupuestos para acciones mobile. Sin ir más lejos, el volumen de campañas en madvertise creció un 250% con respecto al año pasado".

Performance marketing y geolocalización, las campañas más utilizadas

El estudio de madvertise presta también especial atención al tipo de campañas de publicidad móvil más populares realizadas el pasado año. Así, más de la mitad fueron de performance marketing o lo que es lo mismo, iniciativas que, basándose en el estímulo-respuesta, buscan provocar un comportamiento específico en el consumidor: realizar una compra inmediata, un registro en una web, una descarga...

En segundo lugar, se situaron las campañas de geolocalización, que crecieron de forma considerable en 2011, especialmente en el último cuatrimestre, con un aumento del 10%, gracias a soluciones tan populares como el cuponing -bonos descuento-.