Telefónica I+D apoya a sus ingenieros emprendedores con diez viernes libres para desarrollar iniciativas propias

creatividad

El Centro de TID en Boecillo se convierte en referente del proyecto '10 Fridays', "pionero" en España y que trata de fomentar la creatividad.

Telefónica ha puesto en marcha la iniciativa '10 Fridays' que consiste en ofrecer a sus ingenieros emprendedores la posibilidad de tener libre disponibilidad diez viernes al año para que puedan desarrollar sus propias ideas sin que ellas formen parte de su día a día en la empresa.

El Centro de Telefónica Digital en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) participa en los cinco proyectos seleccionados por la empresa para participar en el 'Ten Friday', "lo que da muestra de talento de los ingenieros en Informática y Telecomunicaciones del centro vallisoletano", ha significado la compañía.

Según ha explicado Telefónica, 'Ten Fridays' es una "idea novedosa en España", aunque no entre algunas de las mayores compañías del Silicon Valley estadounidense, cuyo objetivo es fomentar la creatividad de los trabajadores, "ofreciendo una serie de días al año para que puedan aislarse de los compromisos laborales y concentrarse en nuevos proyectos de interés para la compañía".

"De esa forma, el talento de los empleados encuentra un punto de apoyo para llevar a la práctica decenas de proyectos con el respaldo de la Corporación Telefónica", han aseverado las mismas fuentes que han precisado que algunas de las ideas seleccionadas pueden recibir financiación, convertirse en prototipos e, incluso, en un producto final. "De hecho, ya se han generado resultados interesantes para la empresa como proyectos semilleros, patentes y nuevas relaciones con empresas externas", han avanzado desde Telefónica.

En el programa 'Ten Fridays' tiene cabida proyectos diversos como eHealth, desarrollo de juegos en HTML5, análisis de datos psicométricos o proyectos con empresas de moda y publicidad, entre otras ideas en marcha. El funcionamiento es sencillo. El ingeniero debe presentar su proyecto, que la idea supere una primera selección y que cuente con el visto bueno de su jefe directo. "Con esas tres condiciones satisfechas, podrá dedicar diez jornadas laborales al año para trabajar como quiera en su ocurrencia", han explicado desde la empresa.

Asimismo, Telefónica I+D flexibilizará la jornada de los empleados emprendedores, "sin reducir el salario durante un periodo de tres meses para los empleados que requieran más tiempo para poner en marcha sus ideas seleccionadas".

En total, Telefónica ha seleccionado cinco ideas de un total de 22 proyectos en España dentro de su programa 'Ten Fridays'. Entre los proyectos está 'Garment digitization in 3D', iniciativa orientada a explorar las posibilidades de la digitalización de prendas textiles en tres dimensiones, para comercializar productos en tiendas online, con un probador virtual incluido.

Otro proyecto es el 'Personal shopper+recommendations', idea que pretende mejorar la experiencia de usuario en las tiendas de moda mediante avatares, capaces de hacer recomendaciones a los clientes como looks y prendas en las que pueda estar interesado, y 'My Social Wardrobe + Wish List', proyecto orientado a enriquecer la experiencia de compra de ropa con la ayuda de las redes sociales. Para ello se presenta un armario virtual y una lista electrónica de prendas deseadas que permiten esas interacciones sociales.

Otro de los proyectos seleccionados es 'Auto check out', que permite reducir el tiempo de los empleados en las labores de checkout y dedicarlo a otros menesteres más productivos, y 'Geomarketing', iniciativa que profundiza en las posibilidades de la geolocalización a través del móvil para la creación de campañas personalizadas.

[tags]telefonica[/tags]