Barcelona impulsará un tribunal de arbitraje internacional en telecomunicaciones

bb

También buscará participar en la regulación española y mundial del sector con propuestas.

Barcelona impulsará la creación de un tribunal de arbitraje internacional en telecomunicaciones que también buscará participar en la regulación española y mundial del sector haciendo propuestas, ha anunciado el director general de Fira de Barcelona, Agustí Cordón, en la presentación de Barcelona como Mobile World Capital 2012-2018.

Este nuevo organismo deberá perfilarse teniendo en cuenta el anuncio del pasado viernes en el Consejo de Ministros, por el que se unificarán los organismos reguladores españoles, entre los que se incluye la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), hasta ahora con sede en Barcelona.

La propuesta de organismo internacional se enmarca en el programa de la capitalidad del móvil, que también dará protagonismo al desarrollo en Barcelona de la industria del sector y de empresas de otros sectores que se puedan beneficiar de los avances en las tecnologías móviles, con soluciones que posteriormente se pueden exportar.

Esta vertiente productiva (el Mobile World Hub, con sede a concretar cerca del distrito 22@) se centrará inicialmente en cinco ámbitos clave que en el futuro pueden evolucionar, según el consejero delegado de GSMA -la asociación impulsora del Mobile World Congress (MWC)-, John Hoffman.

Se trata de mWallet (pago con el móvil), mHealth (salud), mSmartCity (ciudad más eficiente para ciudadanos y empresas), mContent (mejorar la experiencia de usuario mediante el móvil en actividades de ocio) y mTravel (información en tiempo real de transporte de personas y mercancías), ha explicado Cordón.

Para incorporar al sector privado a la iniciativa, esta semana hay programadas 90 entrevistas con empresas para explicarles el proyecto de la capitalidad del móvil y hacerlo crecer con su apoyo, unas entrevistas que se seguirán sucediendo para llegar al máximo número de compañías posible, tanto nacionales como internacionales.

La Fundación que coordinará la capitalidad del móvil de Barcelona se creará en breve con una aportación de 90 millones de euros por parte del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Gobierno, y para atraer a empresas, Cordón ha visto clave que el Ejecutivo central apruebe la iniciativa como de especial interés y en consecuencia otorgue beneficios fiscales a las compañías que participen en ella.

La capitalidad del móvil también contará con una sede en el centro de Barcelona (Mobile World Center) que divulgará al gran público los avances en tecnologías móviles, así como con el Mobile World Festival, con eventos propios durante una semana en verano (Mobile Summer Week, desde 2013) e incorporación de soluciones móviles en la oferta de ocio y cultura de la ciudad durante todo el año.

Los tres pilares que conforman el Mobile World Hub, el Mobile World Center y el Mobile World Festival se suman al Mobile World Congress, que Barcelona acoge anualmente desde 2006.

El consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, ha destacado el papel clave que tendrá Barcelona en los próximos años y la predisposición de la ciudad para desarrollar las nuevas tecnologías.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que "cuando hay objetivos claros y se trabaja en común, se puede alcanzar el éxito", y ha recordado que conseguir la capitalidad para Barcelona no ha sido fácil, y que es una inyección de moral que se debe aprovechar para hacer al tejido empresarial más competitivo y abrir una puerta al mundo.

Estos aspectos de colaboración y oportunidad han sido compartidos por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y por el Príncipe Felipe, que ha presidido el acto de presentación de la Mobile World Capital tras recorrer el Mobile World Congress para su inauguración.

Asimismo, el presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluis Bonet, ha destacado su "enorme satisfacción" por que Barcelona se haya convertido en capitalidad mundial del móvil hasta 2018, éxito que ha atribuido a la colaboración de las administraciones de Barcelona, Catalunya y España junto con el sector privado.

En este sentido, ha señalado tanto a las compañías de telecomunicaciones como a los centros de investigación y a entidades como Turismo de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona, a la vez que ha recordado que Fira de Barcelona acoge el Mobile World Congress (MWC) desde 2006, cuando tomó el relevo de Cannes.

El director general de Fira de Barcelona, Agustí Cordón, ha hablado de "punta de lanza" y de apuesta de Barcelona, Catalunya y España por la movilidad, persiguiendo incorporar al ADN de la capital catalana la tecnología móvil y posicionarla como referente mundial del sector.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha remarcado que esta iniciativa supondrá "un fuerte impulso para Barcelona en el sector de la tecnología móvil, como nuevo polo de desarrollo económico y de empleo de calidad, estable y de alto valor añadido", atrayendo talento nacional e internacional, y con colaboración público-privada.

[tags]barcelona,mwc,tribunal[/tags]