La OCU pide la desaparición de los SMS 'premium'

SMS-Premium

La OCU ha solicitado la desaparición de los SMS 'premium' ante la falta de una normativa "clara y eficaz" que impida el fraude en este tipo de prácticas, al tiempo que ha exigido que se obligue a las compañías a pedir el consentimiento "expreso e informado" del cliente antes de autorizar la contratación de dichos servicios.

Así se lo ha trasladado la organización de consumidores al nuevo secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo.

La OCU ha analizado los servicios de suscripción mediante mensajería 'premium' prestados por doce empresas, cuyos resultados confirman que los usuarios de estos servicios tienen la sensación de sentirse engañados por un servicio que ni siquiera son conscientes de haber contratado.

Según la organización de consumidores, las empresas de mensajería 'premium' captan a su clientela mediante ganchos en Internet que consisten en participar en un sorteo, obtener los resultados de un test, participar en una encuesta o simular la descarga de un contenido.

El resultado, apunta la OCU, es el cobro de 1,42 euro por cada uno de los mensajes que el usuario recibe desde una numeración que empieza por 79 y que puede llegar a superar los 60 euros mensuales.

A la espera de medidas por parte de la Administración, la OCU recomienda llamar al operador para que bloquee los servicios de mensajería 'premium', incluidos los servicios de suscripción o reclamar al operador las cantidades cargadas por estos servicios.

[tags]ocu,sms,premium[/tags]