Un 35% del profesorado no usa las TIC para dar clase por falta de formación

profesor

El 35 por ciento del profesorado no usa las tecnologías en el aula -Internet, ordenador o pizarras digitales, entre otros soportes- por falta de formación y seguridad, a pesar de que le gustaría, según el 'Informe de Tecnología 2011' del Instituto de Técnicas Educativas de la Confederación de Centros de Enseñanza (CECE), presentado en el marco de la 'Jornada de Tecnología Educativa' celebrada en Madrid.

El trabajo utiliza datos correspondientes al curso 2010-2011 y pertenecen a una muestra de 850 centros de enseñanza de toda España, de Primaria y Secundaria, seleccionados de forma aleatoria. Entre las principales conclusiones, destaca que si bien más de seis de cada diez profesores utiliza las tecnologías para dar clase, todavía más de un tercio no se atreve y un cinco por ciento no está dispuesto a usarlas.

"Se ha empezado la casa por el tejado", ha indicado el director del Instituto de Técnicas Educativas de CECE, Mariano del Castillo, que ha criticado se hayan repartido ordenadores a los alumnos sin atender las necesidades formativas en TIC de los profesores.

Según del Castillo, "muchos estudiantes saben más que sus profesores en el manejo del ordenador" y ha advertido de que, ante esta desventaja, el docente siente inseguridad porque "el riesgo de error en esta profesión es muy importante". El informe indica que aproximadamente tres de cada cuatro docentes (76,3 por ciento) han recibido algún tipo de formación en TIC, la mitad de ellos en el último año.

Pese a que en los tres últimos años la presencia de tecnología en las aulas ha aumentado sustancialmente, ya que ha pasado de 55 a 86 ordenadores de media y la práctica totalidad de los centros cuenta con al menos una pizarra digital, el estudio indica que su influencia en la mejora del rendimiento del alumnado no está avalada por la experiencia empírica. Según Del Castillo, "no hay ningún estudio serio que demuestre que la tecnología ayuda al aprendizaje".

El trabajo también analiza la incidencia de las redes sociales en el aula, su uso educativo y la seguridad en Internet. Si bien señala que el 82 por ciento de los centros educativos admite que tiene algún filtro en sus dispositivos, sólo el 62 por ciento tiene instaurada una política de seguridad integral y el 42 por ciento cuenta con un protocolo específico sobre el uso de Internet.

El 20,3 por ciento de los centros reconoce que ha tenido problemas el pasado curso con el uso de las redes sociales y en cuatro casos hubo intervención policial por delitos graves, según han indicado los autores del estudio, por la "falta de control".

Más de la mitad de los centros de la muestra (52,3%) no cuenta con instrucciones a las familias sobre privacidad, insultos a compañeros o profesores en las redes sociales y el 72,6 por ciento no ha consensuado las medidas o sanciones con las familias.

Este trabajo también destaca los presupuestos destinados por los centros para el uso de las TIC. La mayoría (67,9 por ciento) no cuenta con una partida específica y, respecto al último informe de CECE sobre tecnología de CECE, las cantidades destinadas a las TIC han descendido. El 72 por ciento tiene un presupuesto inferior a 6.000 euros (58% en 2008) y el 8,5 por ciento cuenta con una partida entre 6.000 y 12.000 euros (18% en 2008).

[tags]profesorado,tic[/tags]