Telefónica prepara la venta de su filial Atento

Telefónica ha contratado a Morgan Stanley y a HSBC para analizar una posible venta de su filial de 'contact center' Atento.

La compañía ha expresado en algunas ocasiones su intención de "optimizar" su cartera con la venta de activos "no estratégicos", como hizo el pasado mes de febrero, con la venta de su participación del 13,23 por ciento en Hispasat a Abertis por 124 millones de euros, y Atento forma parte de estos activos.

El diario digital El Confidencial que adelanta hoy esta noticia señala que la firma presidida por César Alierta pretende colocar esta compañía a un inversor en una subasta, ya sea un grupo industrial del sector o una firma de capital riesgo.

Esta sería la segunda vez que Telefónica intenta deshacer posiciones en Atento en menos de un año. La multinacional española anunció en mayo de 2011 su intención de sacar a bolsa Atento. Sin embargo, suspendió la oferta pública de venta (OPV) de acciones de su filial de 'contact center' debido a la "desfavorable situación de los mercados".

La banda de precio fijado por la operadora para la salida a bolsa de Atento en ese momento implicaba asignar a la filial un valor bursátil de entre 1.035 millones y 1.500 millones de euros.

De acuerdo con las cifras de la compañía, Atento obtuvo unos ingresos en 2011 de 1.802 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 8,4 por ciento interanual. Por zonas geográficas, Brasil representa el 54 por ciento de los ingresos, en línea con 2010.

En este periodo, la compañía de 'contact center' obtuvo un resultado operativo de 101 millones de euros, con un margen de explotación (OI) en 2011 del 5,6 por ciento.

[tags]telefonica,atento[/tags]