Siete de cada diez mayores españoles entre 65 y 74 años usa el móvil y el 15% internet

image

Siete de cada diez personas de entre 65 y 74 años utiliza el móvil y el 15 por ciento ha usado internet en los últimos tres meses, según recoge un informe de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), que concluye que los mayores apuestan por el uso de una tecnología más útil y directa.

El estudio "Por un acceso fácil y económico a las nuevas tecnologías" destaca que la edad combinada con factores como la escasez de recursos económicos en los hogares donde viven los mayores o la educación pueden acelerar la brecha digital.

El 70,7 por ciento de los mayores de entre 65 y 74 usa el móvil y desciende hasta un 58 por ciento, entre los de 75 y 79 años, según datos del INE (2011).

Respecto a la utilización de internet, el porcentaje de mayores de 65 y 74 años era del 15,6 por ciento.

Por nivel de ingresos, sólo el 47 por ciento de los hogares que ingresan menos de 1.100 euros al mes ha utilizado alguna vez internet, frente al 93 por ciento de los que ingresan más de 2.700 euros mensualmente.

El informe indica que otra variable para determinar el nivel de penetración de internet es el tamaño del hábitat; cuanto menor sea, menor es también la probabilidad de que la persona se conecte a Internet.

Sobre el nivel de estudios concluye que cuanto mayor es el nivel de estudios mayor la implantación de internet entre los mayores.

En países como Emiratos Árabes Unidos, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Suecia, más de un 40 por ciento de los mayores de 65 años están conectados, explica.

El presidente de UDP, Luis Martín Pindado, confía en que la proporción de mayores conectados a internet en España se aproximará cada vez más a ese porcentaje internacional, sobre todo por la entrada en la jubilación de una generación de mayores que han accedido a la red en su entorno laboral, y que está más formada.

"Debemos seguir trabajando para que las generaciones más mayores sigan accediendo a las nuevas tecnologías, como una forma de mantenerse activos, informados, comunicados y de romper su aislamiento", ha asegurado durante la presentación de este informe, según un comunicado de la organización.

Los mayores reclaman que se garantice el acceso a las tecnologías en todos los puntos del territorio, que se facilite el uso en aquellos lugares donde acuden habitualmente y diseñar dispositivos más manejables, con funciones básicas y de acceso sencillo.