El antivirus de Windows 8 no es fiable y pone en peligro a los usuarios, en opinión de BitDefender

windows8

Windows 8, el nuevo sistema operativo de Microsoft lanzado el pasado 26 de octubre, es vulnerable ante ciertas amenazas de 'malware'. Según el análisis de una firma de seguridad, el sistema operativo falla a la hora de detectar el 15 por ciento de los ejemplares de 'malware' más conocidos.

   Un reciente estudio de Bitdefender demuestra que el antivirus de Microsoft, Windows Defender, ha analizado el impacto de los 385 archivos infectados más habituales en el último SO de Microsoft. Los resultados han sido favorables para el antivirus nativo de Microsoft, en comparación con su ausencia en anteriores versiones del sistema operativo.

   De los 385 archivos infectados que trataron de acceder al sistema, el antivirus paralizó 234, es decir, el 75 de las amenazas. 138 archivos infectados no pudieron iniciarse en el sistema por diversas razones, 6 troyanos genéricos se ejecutaron pero fallaron posteriormente y otros 7 se ejecutaron pero fueron bloqueadas por el sistema de protección del Control de Cuentas de Usuario (UAC).

   Sin embargo, frente al 15 por ciento de los ataques cibernéticos el antivirus se mostró ineficaz. En concreto, 61 amenazas consiguieron persistir en el sistema después del reiniciado y realizar cambios, sin que Windows Defender pudiera paralizarlas.

   Según recoge el estudio, los virus accedieron al sistema e interceptaron las pulsaciones del teclado y robaron datos personales del ordenador.

   En definitiva, Windows Defender no ha pasado la prueba. El sistema operativo Windows 8 se ha mostrado ineficiente, en materia de seguridad, frente al uso de otros antivirus adicionales. Por ello, Bitdefender recomienda su uso solo cuando no exista otro modo inmediato de protegerse frente a los ciberataques.

   "Como una forma de proteger un equipo frente a un virus, robo de datos y otro tipo de 'malware', Windows Defender es mejor que nada", ha afirmado la jefa de seguridad de Bitdefender Catalin Cosoi, aunque ha precisado que "no es mucho mejor. La mayoría de los antivirus populares pueden hacerlo mejor. La conclusión es clara: utilizar su PC sin una solución de seguridad es extremadamente peligroso".

   Por otro lado, en relación a su comparativa con Windows 7, el antivirus nativo no ha mejorado notablemente, según afirma el jefe de investigación de Bitdefender Alexandru Balan.

   "Windows 8 con la solución antivirus activada por defecto registra unos índices alarmantes de detecciones similares a las detectadas por Windows 7".

   En este sentido, la empresa de seguridad recomienda a los internautas que adquieran un antivirus adicional. Asimismo, es importante señalar que la seguridad puede incrementarse evitando el acceso a páginas sospechosas o maliciosas de la Red.