PS3 y Xbox 360 venden mucho más que la nueva Wii U

image

Dos clásicos como la Xbox 360 y la Playstation 3 vendieron más unidades durante el fin de semana estadounidense de Acción de Gracias que la Wii U de Nintendo

El Viernes Negro en Estados Unidos inicia la temporada de compras navideñas, en la que minoristas y grandes cadenas de tiendas ofrecen elevados descuentos y promociones especiales para una gran variedad de productos. Las cifras de ventas de la jornada se consideran un termómetro de las ventas totales durante el periodo navideño.

Nintendo adelantó el lanzamiento de su consola en los EEUU a fin de coincidir con ese largo fin de semana que llega con el Jueves de Acción de Gracias y finaliza con el "llamado" Cyber Monday, el lunes en el que las tiendas online lanzan sus grandes ofertas de la temporada.

Los primeros datos sobre el éxito de la Wii U en los EEUU no pueden ser más desesperanzadores. Nintendo vendió 400.000 unidades de su consola, siendo superada por la Xbox 360 que colocó 750.000 unidades y la PS3 de Sony, 560.000.

Tanto la PS3 como la Xbox 360 llevan ya varios años en el mercado aunque durante en los últimos años han venido integrando nuevas prestaciones y accesorios como Move o Kinect que han tenido una gran aceptación y han revitalizado el interes de los consumidores hacía estas consolas.

Por contra la Wii U llegaba precedida por una gran campaña de publicidad anunciando su estreno y prometía ser el gran éxito de la temporada, pero parece que no va a ser asi.

Una consola innovadora

La Wii U que llega este fin de semana a Europa, parece no haber colmado las aspiraciones de nadie salvo, claro está, a los más fieles de la casa japonesa.

Nintendo dijo que con la nueva consola abrazaría de nuevo a los "jugones"  que despreciaban a la Wii por enfocarse a los juegos casuales o "infantiles". Para ello preparó un catalogo de titulos muy atractivos para los "jugaones": Mass Effect 3, Darksiders 2, Call of Duty Black Ops 2, Assassins Creed 3, …. Estos sin embargo, creen que a pesar de que la consola es más moderna que sus actuales PS3 o Xbox 360, apenas saca partido de su hardware proporcionando una experiencia de juego similar a la que ya tienen con sus consolas.

La Wii U es potente, dicen sus criticos, pero no tan potente como para dejarnos con la boca abierta y querer ir corriendo a la tienda a por ella por ser capaz de mostrar cosas en pantalla que las consolas de hoy en día no pueden.

Por otra parte el concepto de la propia consola con su GamePad es algo confuso para muchos consumidores, aunque eso ya sucedió con la Wii original convirtiéndose en todo un éxito de ventas incluso muy por encima de las expectativas de la propia Nintendo aquejada de un principio de inferioridad debido a que en características técnicas era superada y de largo por las nuevas, en aquel entonces, Xbox y PlayStation.

Con las cifras de su estreno en la mano, parece que Nintendo deberá redoblar sus esfuerzos en conseguir nuevos consumidores. Por de pronto, la casa japonesa que había dado por muerta a la Wii Clásica, ya ha anunciado una nueva versión "mini" compatible con la consola de mayor venta mundial en la historia. Este anuncio ya ha provocado que algunos expertos consideren que por el momento, Nintendo crea que el éxito de la Wii U no será inmediato y que debe aún sostener sus ventas apoyándose en sus dos grandes iconos, la Nintendo DS y la Wii, mientras afina la estrategia para que la Wii repita el éxito de sus anteriores equipos.