Yoigo recorta las tarifas móviles y retoma subvenciones a terminales

El operador de telefonía móvil Yoigo, controlado por TeliaSonera, se ha sumado a la guerra de precios en el negocio de la telefonía móvil en España, recortando sus tarifas en más de un 20 por ciento y retomando la subvención de los terminales.

"Vamos a lanzar en diciembre una nueva tarifa, que deja el precio de las llamadas a un céntimo por minuto, es el precio más barato en el mercado español", dijo Eduardo Taulet, consejero delegado de Yoigo, en la presentación de las nuevas ofertas.

Yoigo también recortará las tarifas planas para sus clientes actuales, de 39 euros/mes a 30 euros/mes y ha decidido retomar la subvención de los smartphones a través de la venta a plazos.

"El 70 por ciento de nuevos nuestros clientes opta por esta modalidad", dijo Eduardo Taulet. Yoigo ofrece actualmente teléfonos con sistema operativo Android valorados en 500 euros, que pagándolos a plazos durante 24 meses quedan finalmente en 360 euros.

Los smartphones son el principal "gancho" para atraer a nuevos clientes, pero durante algunos meses, Yoigo apenas subvencionó su compra, siguiendo el ejemplo de sus rivales más grandes Telefónica y Vodafone en su afán de contener los costes.

Pero Vodafone cambió de opinión tras perder más de 630.000 clientes en el segundo trimestre y ha vuelto a las subvenciones en noviembre, mientras que Telefónica, que sufrió una huida de clientes incluso superior a la de Vodafone, rebajó sus tarifas un 40 por ciento el mes pasado al lanzar ofertas conjuntas de telefonía fija, móvil, Internet y TV.

Yoigo resistió mejor a la crisis que sus grandes rivales y ganó unos 330.000 clientes entre enero y septiembre, según datos del regulador, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. A finales de septiembre, Yoigo contaba con unos 3,5 millones de clientes en España y una cuota de mercado algo superior al seis por ciento.

Taulet dijo el viernes que en los últimos dos meses la base de clientes siguió creciendo hasta rozar los 3,6 millones a finales de noviembre, superando el objetivo para finales de año (3,5 millones de abonados).