Nokia dice adiós a Symbian

symbian 

Nokia decidió decir adiós al sistema operativo que durante años ha acompañado a sus terminales móviles, Symbian. La empresa informó que teléfono 808 Pureview, de 41 megapixeles, es el último que funcionará con su plataforma Simbyan.

 

"Durante nuestra transición a Windows Phone durante 2012, continuamos enviando equipos basados en Symbian. El equipo Nokia 808 PureView, un dispositivo que muestra nuestras capacidades de imagen y que llegó al mercado a mediados de 2012, fue el último dispositivo Symbian de Nokia", señaló la firma.

Esta noticia no fue en realidad una sorpresa para los expertos de tecnología. Aunque cuando el gigante finlandés anunció que su acuerdo con Microsoft para integrar Windows Phone como sistema operativo para sus terminales no supondría la muerte de Symbian, pocos dudaron de que ese anuncio no era más que el primero de la muerte definitiva del sistema operativo.

Durante estos dos últimos años, Nokia ha intentado mantener Symbian como una “alternativa” que le permitiera no depender en eclsuiva de Microsoft, pero a la larga se ha demostrado que esa estratega no era solamente equivocada sino también costosa para la empresa. Equivocada, por que los clientes no deseaban comprar un terminal con un sistema operativo con fecha de caducidad y costosa, porque el esfuerzo económico que suponía mantener este sistema operativa no incrementaba sus ventas.

Symbian, el sistema operativo multimarca que acabó bajo el control de Nokia

El origen de Symbian se remonta a 1997 cuando la empresa PSION desarrollo este sistema operativo para sus PDA Series 5. En el año 2001 aparece la primera versión diseñada exclusivamente para terminales móviles y que fue adoptado por Nokia para su serie Communicator. El desarrollador de Symbian fue adquirido por distintos fabricantes móviles en el año 1998  a fin de asegurarse un sistema operativo propio sobre el que estos desarrollarían sus propios interfaces o servicios.  La propiedad de la compañía  quedo repartida entre Nokia (56.3%), Ericsson (15.6%), Sony Ericsson (13.1%), Panasonic (10.5%) y Samsung (4.5%). Motorola que también fue socio inicial del proyecto vendió su participación a Nokia que tambén compró la parte correspondiente de BenQ cuando este abandonó la línea de fabricación de móviles que había comprado a Siemens.

El control de Nokia sobre el sistema operativo provocó enfrentamientos entre los socios iniciales lo que llevó a estos a un progresivo abandono de Symbian. Los fabricantes se quejaban de que Nokia siempre contaba con la última versión y de que los consumidores asociaban Symbian a Nokia por lo que no contaban con un factor diferencial de marca que les permitiera competir con el lider del mercado. La llegada de Android provocó que la mayoría de estos se pasaran al sistema operativo de Google quedándose Nokia con el control total durante el año 2008.