Wine ejecutará aplicaciones de Windows en Android

wine

Ejecutar aplicaciones de Windows en dispositivos Android sin necesidad de virtualizar el sistema de Microsoft puede ser posible pronto gracias a Wine. El desarrollador Alexandre Julliard está detrás de un proyecto donde se busca ejecutar los programas de Windows en Android. Una demo de la iniciativa permite comprobar el estado del proyecto.

Los días 2 y 3 de febrero se ha realizado en Bruselas la conferencia Free and Open Source Software Developers' Meeting (FOSDEM). En esta conferencia Alexandre Julliard ha mostrado brevemente la aplicación por la cual los programas de Windows podrían correr en el sistema operativo de Google, Android. Esta aplicación, pensada para equipos basados en ARM, permite ejecutar las aplicaciones sin la necesidad de emular el sistema operativo entero en Android.

Para los que no lo conozcan, Wine (WINdows Emulator o Wine Is Not an Emulator) es una aplicación de código abierto que permite que las aplicaciones diseñadas para Windows puedan ejecutarse en sistemas operativos tipo Unix como Linux, OS X, FreeBSD, y Solaris. El proyecto cuenta con una librería de software, Winelib, donde los desarrolladores pueden desarrollar las aplicaciones de Windows para Linux y ayudar con el proyecto.

Tras algunos problemas iniciales con la demo, Julliard ha mostrado Wine corriendo en Android, según informan desde Phoronix. Muchos asistentes han comentado que Wine tiene un tiempo de ejecución lento después de ver la demo presentada. El creador se ha defendido diciendo que la aplicación no se estaba ejecutando en un Android, sino en un Mac que emulaba el sistema operativo móvil, de ahí su lentitud.

Hay que destacar que esta demo es solo premilimar y todavía queda trabajo de desarrollo por hacer para mejorar la ejecución y estabilidad de Wine para Android. Sin embargo, la presentación de esta primera muestra es una prueba de la evolución que se está dando para que pronto Wine sea capaz de ejecutar software para Windows en el sistema de Google.