MWC 2013: Voz sobre 4G, el fin de los planes de voz en móviles

LTE

Si la voz sobre IP era bienvenida para abaratar costos pero no los termina por convencer, la buena noticia es que en tres años más ya estaremos usando VoLTE, o voz sobre LTE.

¿Qué significa? Pues, que haremos llamadas desde nuestro celular a través de redes 4G que harán que eso de estar contratando planes de voz y de datos por separado debería ser cosa del pasado: todas nuestras conversaciones podrán viajar por una red de internet móvil de alta velocidad  a una calidad que hará que no notemos la diferencia.

Este martes en Barcelona, durante el Mobile World Congress 2013, Telefónica mostró las pruebas de voz sobre 4G más avanzadas hasta la fecha y la posibilidad de complementar la cobertura de LTE con redes wi-fi evolucionadas, para que nuestros equipos elijan de manera inteligente qué red utilizar para tener la mejor velocidad y en definitiva hablar, compartir contenido multimedia y navegar en nuestros dispositivos móviles a grandes velocidades.

Así los operadores podrían tener lugares públicos con red wi-fi o aprovechar la que tenemos en la oficina o el hogar, para que -de manera segura y sin que lo sepamos- nuestros smartphones elijan la mejor alternativa para llevar nuestra voz y datos.

En las pruebas de Telefónica este martes en MWC2013, por ejemplo, vimos cómo un smartphone reproducía un video HD y cambiaba desde la red LTE a una wi-fi y viceversa, sin que se cortara la transmisión ni se percibiera ninguna interrupción.

La voz sobre LTE supone un 40 por ciento de mejora en la calidad de voz si se compara a la que se realiza sobre redes 3G, y además permite una conexión en 0,25 segundos, es decir, 20 veces más rápido que una llamada 3G normal.

Enrique Blanco, global CTO de Telefónica, señaló que "se está hablando mucho del aumento de la demanda de dispositivos más inteligentes y anchos de banda más rápidos, pero no deberíamos obviar el hecho de que la voz desempeñará un papel clave en los servicios multimedia del futuro. Es por este motivo que estamos exhibiendo las pruebas de voz sobre 4G más avanzadas hasta el momento, así como de datos LTE, primando de forma clara la capacidad, la calidad y la velocidad".