Cae un 17% la descarga de música pirata en los EEUU

software-pirata

La descarga ilegal de música por parte de los consumidores estadounidenses cayó el año pasado, continuando la tendencia desde 2005, según un sondeo.

La encuesta de NPD Group mostró que el número de consumidores que utilizan la tecnología peer-to-peer (P2P o red entre pares) para descargar música disminuyó 17% en 2012.

En 2005, cuando el intercambio de archivos alcanzó su punto máximo, uno de cada cinco usuarios de internet mayores de 13 años (33 millones de personas) utilizó P2P para descargar música, pero la cifra se redujo ahora a 21 millones el año pasado.
El volumen de los archivos de música descargados también disminuyó 26%, señaló la encuesta.

Según NPD, el 40% de los consumidores estadounidenses que habían descargado ilegalmente música en 2011 informaron que habían dejado de hacerlo, o que habían descargado menos música de esas redes.

El principal motivo de esta baja es un mayor uso de los servicios gratuitos y legales de música en streaming, según NPD.

"Para la industria de la música, que ha estado luchando contra la piratería digital durante más de una década, el año pasado fue un año de avances", dijo Russ Crupnick, vicepresidente de NPD.

"Entre otros factores, el aumento del uso de servicios de streaming legales y con licencia ha demostrado ser una alternativa para los amantes de la música que antiguamente usaban las redes P2P para obtener música".

NPD dijo que otro factor en la disminución de la descarga ilegal de música fue la desaparición de LimeWire, una plataforma cerrada por un tribunal federal de Estados Unidos en 2010 a raíz de una demanda presentada por la industria de la música.

La encuesta se difunde en momentos en que proveedores de internet de Estados Unidos se preparan para implementar un nuevo sistema de "alerta de derechos de autor" para frenar la piratería de música, películas y otros contenidos.

El programa, creado con las industrias de la música y del cine y las mayores empresas de internet, a instancias del gobierno de Estados Unidos, incluirá avisos a los consumidores sospechosos de descargas ilegales.

El Centro de Información sobre Derechos de Autor, que coordina el esfuerzo, dijo que las empresas de internet están comenzando a implantar el sistema esta semana.

Cada empresa de internet está diseñando su propia política, pero en algunos casos los consumidores pueden ver denegado su acceso a la web o ser obligados a visitar las páginas de información sobre violaciones a los derechos de autor.