Yoigo quiere desplegar antes de verano la red 4G

Yoigo estudia desplegar la red 4G con un espectro de 1.800 MHz este mismo año, antes de verano, si bien no hay una decisión tomada al respecto, según ha explicado en rueda de prensa el consejero-delegado de Yoigo, Eudardo Taulet, en el marco del Mobile World Congress que se celebra en Fira de Barcelona.

   Taulet ha indicado que la compañía tiene dos "hitos" --compromisos con la administración derivados de la concesión de las frecuencias-- para cumplir este reto, en agosto y en diciembre de este año, y ha sostenido que la compañía debe aprovechar las adjudicaciones de 1.800 Mhz para desplegar el 4G.

   Ha señalado que Yoigo es el único operador con espectro 1.800, y dispone de tres bloques de 1.800 con 5 MHz, aunque uno de estos bloques está ocupado por la red 2G: "La implantación del 4G es necesaria para todo operador".

   En cuanto a la posibilidad de que la filial española de la sueca TeliaSonera ofrezca un paquete de telefonía móvil e Internet fijo, Taulet ha explicado que esta oferta tiene sentido al ofrecer un mejor precio al cliente, aunque no supone nuevos servicios.

   Así, ha indicado que Yoigo podría ofrecer este servicio a través de un acuerdo con operadores de fijo o utilizar una marca mayorista y lanzar un producto con marca propia: "Nos lo podríamos plantear a lo largo del año, y soy partidario de hacerlo sobre 4G".

   El cuarto operador con red propia en España cerró el ejercicio 2012 con una facturación de 963 millones de euros, un 17 por ciento más respecto al año anterior, y sumó 700.000 nuevos usuarios hasta alcanzar los 3,7 millones de clientes, a la vez que facturó un tráfico de 552 millones, un 18 por ciento más, con lo que se sitúa como el tercer negocio en ingresos del grupo TeliaSonera.

RETOS 2013

   Los retos para este año pasan, según Taulet, por aumentar los ingresos un 10,8 por ciento, incrementar el Ebitda un 47,5 por ciento --en 2012 fue de 72 millones (+55 por ciento)-- y superar los 4,2 millones de clientes, ya que Yoigo tiene "un ritmo de crecimiento espectacular", y la compañía continuará con su política comercial de rebajar las tarifas, si bien lo hará con una estrategia que permita mantener las inversiones y aumentar los ingresos.

Yoigo cuenta actualmente con 8.315 estaciones base, 109 empleados y 1.079 tiendas operativas, si bien tiene un potencial para abrir 200 establecimientos más, algo que decidirá en función de la productividad de cada local.

   La compañía ofrece el iPhone 5 desde diciembre de 2012, lo que Taulet ha destacado como muy positivo "porque era el único de la familia" que Yoigo no tenía, si bien ha recalcado que Samsung tiene un mayor peso sobre las ventas: un 50 por ciento de Samsung frente a un 15 por ciento de iPhone.

   Yoigo es una compañía participada en un 76,6 por ciento por TeliaSonera --operador de telecomunicaciones líder en la región nórdica y Báltico--, el grupo de construcción ACS (17 por ciento), FCC (3,4 por ciento) y Telvent (3 por ciento).