Llega la nueva Tomb Raider, mucho más joven y con acción trepidante

tomb-raider-caja

El nuevo Tomb Raider ya está disponible para PlayStation 3, Xbox 360 y PC. Lara Croft ha vuelto a su juventud para abordar un nuevo estilo de juego más variado, cargado de tensión y acción, en el que no hay un segundo de respiro. Tras algunos años algo perdida, la veterana arqueóloga ha sobrevivido a la expectación y ha encontrado de nuevo el camino.

Crystal Dynamics ha trabajado durante años para crear una de las mejores aventuras de los últimos tiempos, que no se olvida de las raíces de la saga, pero que hace mucho más que recurrir a una sucesión de puzles, tiros y saltos. El juego, que estaba previsto para 2012, llega después de varios retrasos, que han servido para conseguir un resultado final a la altura.

   El nuevo Tomb Raider está basado en los orígenes de Lara Croft, la protagonista de la saga. Después de varias entregas donde se ha podido avanzar en la vida de la aventurera, Crystal Dynamics ha apostado por trasladar a los usuarios a la primera aventura de Lara Croft, en la que forjará su carácter para el resto de la saga.

   El juego presenta a una protagonista más joven e inexperta, que se embarca en una expedición para investigar una misteriosa isla después de que su barco naufrague en el Triángulo del Dragón. La joven comienza la aventura sin experiencia práctica, con una actitud delicada, asustadiza, que poco a poco se irá endureciendo. Se trata de una historia de supervivencia e intriga, en la que los usuarios encontrarán un enfoque diferente al habitual en Tomb Raider.

   Descubrir a una Lara frágil, que se golpea sin cesar, que aprende a cazar o que llora asustada cuando habla con una voz amiga por radio es uno de los grandes valores del nuevo Tomb Raider para el fan tradicional de la saga. Además, Crystal Dynamics hace el escenario, la isla, y su entorno, un protagonista más de la aventura, de tal forma que el jugador disfruta descubriendo, avanzando, más allá de las mecánicas de juego.

   Al margen de la nueva imagen de Lara Croft y del interesante enfoque de la historia, el juego cuenta con novedades en su mecánica que aseguran que estemos pegados al mando. Sin ser un 'sandbox', Crystal Dynamics ha creado escenarios amplios, en los que Lara se sumerge con libertad. La joven tendrá que partir de cero tras el naufragio de su barco y deberá sobrevivir en un ambiente hostil.

UN VIAJE ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

   Lara irá encontrando compañeros y herramientas que le ayudarán en su viaje, que es una travesía a vida o muerte. Los puzles y los momentos de acción no faltan en esta entrega de la saga y se entremezclan naturalmente de forma magistral, sin dejar ni un segundo para el aburrimiento.

   Además, la joven evoluciona y los usuarios podrán escoger potenciar distintas habilidades. Sin ser un RPG, el juego ofrece una evolución del personaje que comprende su carácter y habilidades, en una fusión que promete atrapar desde el primer momento.

   Un apartado técnico más que notable se une a todos los demás elementos para rematar una gran experiencia. El motor gráfico muestra unas animaciones magníficas, nada mecánicas, que hacen sentir a Lara más humana y cercana que nunca, a lo que se unenun alto grado de detalle en los escenarios. Sí le habría venido bien que las luces en tiempo real estuvieran mejor integradas, dado el elevado número de ocasiones en las que, por ejemplo, portamos una antorcha. El doblaje al castellano es muy bueno.

   Con estos ingredientes, el estreno este 5 de marzo de Tomb Raider ha sido uno de los más esperados. Y afortunadamente, ha cumplido. Actualmente tiene un 8,6/10 en Gamerankings y un 8,5/10 en Metacritic, unas medias que demuestran su buena acogida entre la crítica. Los usuarios de Xbox 360, PlayStation 3 y PC ya pueden disfrutar de esta nueva aventura de Lara Croft, que promete llevar un paso más allá a una de las sagas más exitosas de la historia de los videojuegos.