Las ventas de Wii U caen en picado

La consola virtual con juegos de NES y Super NES llega a Wii U

La última consola de Nintendo, Wii U, no tuvo unos buenos resultados el pasado mes de enero y se estima que en EE.UU. vendió "muy por debajo" de las 100.000 unidades. La cifra representa una disminución del 38 por ciento respecto a las ventas de la Wii original en el mismo punto de su vida. Xbox 360, que están a punto de ser sustituida por la nueva generación, vendió mucho más en el mismo mes.

   Según las estimaciones de el Grupo NPD sobre las ventas de videojuegos y consolas en enero del 2013, recogidas por la web Gamasutra, los datos dejan claro que las ventas, tanto de hardware como de software, han bajado en enero un 13 por ciento respecto al año pasado, de 765,6 millones de dólares (588 millones de euros) en 2012 a 667.800 millones de dólares (513.562 millones de euros) en 2013.

   Pero esta no son las únicas cifras que llaman la atención. Según un representante del Grupo NPD, las ventas de la videoconsola Wii U han bajado un 38 por ciento, en los tres primeros meses de venta, respecto al número de ventas de la Wii cuando esta se encontraba en el mismo punto desde su lanzamiento. 

   El número de ventas está "muy por debajo de las 100.000 unidades", según este portavoz. Según se estima, rondaría las45.000 o 59.000 unidades vendidas en enero. Estas cifras están muy por debajo de las que generan otras videoconsolas, como la Xbox 360. Microsoft anunció que su consola vendió en EE.UU. 281.000 unidades en el pasado mes de enero.

   Anteriormente, Nintendo anunció que su consola había vendido 460.000 unidades en diciembre, por lo que se aprecia una importante caída en la demanda de Wii U.

   Pero no solo el número de ventas del hardware son preocupantes para la compañía japonesa. Sobre los videojuegos, el número de ventas de videojuegos dirigidos para la Wii han sido superiores, en todo momento, que los videojuegos de Wii U como ocurre con el JustDance 4 o Skylander Giants. Incluso el simulador de fútbol americano, Madden, consiguió más ventas su versión para PS Vita que para la Wii U.

   Otros datos que ha publicado el Grupo NPD son los videojuegos más vendidos. Encabeza la lista el Call of Duty: Black Ops II, que está disponible para todas las videoconsolas y el PC, seguido del Far Cry 3 y en tercer lugar el juego de baile JustDance 4.

   Cierran la lista, de los diez primero puestos, el Assasin's Creed III en el octavo puesto, Skylander Giants en el noveno y, por último, el simulador de fútbol FIFA Soccer 13. En total, las ventas de videojuegos han generado 834,7 millones de dólares (642 millones de euros).