¿Una ONG llamada Google?, el gigante de Internet construirá y financiara redes inalámbricas en África

internet-africa-00

Google tiene la intención de financiar, construir y ayudar a operar redes inalámbricas desde África subsahariana hasta el sudeste de Asia, esperando conectar a Internet a millones de personas en países emergentes.


Tal como informó el viernes el Wall Street Journal, el motor de búsquedas de Internet, que durante años ha defendido el acceso universal a la web, está empleando un conglomerado de tecnologías y manteniendo conversaciones con reguladores desde Sudáfrica a Kenia, según fuentes familiarizadas con la estrategia citada por el diario.

El acceso al vasto tesoro de información que se encuentra en Internet, y las herramientas para utilizarlo, están considerados clave para impulsar las economías. Sin embargo, los países se ven a menudo obstaculizados por las grandes sumas de dinero que se necesitan para construir infraestructura, regulaciones espinosas o terreno geográfico.

El rotativo informó que para alcanzar este objetivo, Google, que se beneficia de cuanta más gente tenga acceso a sus búsquedas y otros servicios de Internet, está presionando a los reguladores para utilizar ondas reservadas para las emisiones de televisión, que en frecuencias más bajas pueden pasar por edificios y llegar a distancias más largas.

internet-africa-01

La filial también está trabajando para proporcionar teléfonos móviles de bajo coste y emplear globos o dirigibles para transmitir señales a cientos de miles de kilómetros.

La compañía ya ha empezado varios ensayos a pequeña escala, incluyendo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde está utilizando una estación base con cajas de acceso inalámbrico para transmitir señales a varios kilómetros.