Vodafone gana la carrera del 4G en España

vodafone-4g-logo

Vodafone se ha convertido en la primera operadora en España en ofrecer a sus clientes acceso a redes de alta velocidad 4G LTE. La operadora lanza desde este miércoles sus servicios en siete ciudades españolas, adelantándose así a sus rivales Orange y Yoigo, que lo harán el 8 de julio y el 18 de julio, respectivamente.

Las redes de cuarta generación móvil ya han hecho su aparición en España. Hasta el momento, se trataba de un servicio que ofrecían las operadoras de países como Estados Unidos o Reino Unido pese a que la mayoría de los fabricantes se apresuraron a lanzar al mercado terminales compatibles con estas redes, que permiten velocidades de hasta 150 Mbps de bajada y de hasta 50 Mbps de subida.

En el caso de España, las primeras noticias sobre la llegada de las redes 4G a España llegaron de la mano de Yoigo y Orange. La primera, filial de TeliaSonera, confirmó que su despliegue comenzaría el próximo 18 de julio para sus clientes. Sin embargo, días más tarde Orange anunció que sus clientes podrían comenzar a disfrutar de estas redes de datos de alta velocidad 10 días antes que Yoigo, el 8 de julio.

En ese momento, ambas operadoras adelantaban a las otras dos grandes del sector en España, Vodafone y Movistar, en el despliegue del 4G. Sin embargo, este mismo lunes Vodafone sorprendió a todos con la llegada para este mismo miércoles de sus redes 4G.

En concreto, las primeras ciudades en contar con los servicios 4G de Vodafone son Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia.

La firma ofrece cobertura 4G al 55 por ciento de la población de estas ciudades, especialmente en los centros urbanos y empresariales, si bien a finales del verano el despliegue de red estará operativo en 1.000 estaciones base y las siete ciudades iniciales verán mejorada la cobertura hasta un 85 por ciento en exteriores y hasta un 60 por ciento en el interior de los edificios.

Desde este miércoles los clientes de Vodafone podráncontratar estos servicios en 10 tiendas emblemáticas de las siete ciudades, mientras que para el resto de puntos de venta y para la web estará disponible a partir del 4 de junio.

Respecto a los precios, el servicio 4G de Vodafone estaráincluido en las tarifas RED3, RED PRO3 y superiores, así como en Internet Móvil 10 GB para empresas y particulares, mientras que para el resto de planes de precios que incluyen datos móviles el precio será de 9 euros al mes. No obstante, de manera promocional, los servicios 4G serán gratuitos hasta el 30 de septiembre.

La compañía ha indicado que sus clientes podrán disponer de una amplia cartera de dispositivos compatibles con 4G como el Samsung Galaxy S4, el cual ya ha recibido una actualización para que sus usuarios puedan empezar a utilizar las redes 4G de Vodafone; el Sony Xperia Z, el Sony Xperia SP, el LG Optimus G, el HTC One, el Huawei Ascend P2, el Nokia Lumia 920 y laBlackBerry Q10.

En cuanto al iPhone 5, Vodafone ha apuntado que "en breve"estará disponible una actualización que permitirá a los clientes con este terminal o con la cuarta generación de iPad conectarse a la red 4G de Vodafone.