No te confundas un Geek no es un friki

geek-friki-2

Desde este domingo al próximo 10 de agosto, Youtube celebra la semana Geek con todo tipo de contenidos adeucados a esta cultura tan unida al mundo de la tecnología y de los videojuegos.

Algunos de los contenidos programados por Youtube satisfacerán por igual a Geeks, Nerds o Frikis... pero aunque mantienen puntos de coincidencia, su estilo de vida y sus aficiones son totalmente distintas.

Por lo general al Geek se le suele asociar con la tecnología y la ciencia ficción, a los Nerds con las matemáticas y a los frikis por su comportamiento estrafalario

El término original en inglés geek tiene un significado más amplio a su vinculación con la tecnología vinculándose con una nueva "elite cultural".

Como cultura los geeks presentan fascinación por temas como la ciencia ficción y en especial con obras cinematográficas, literarias o videojuegos como "Star Wars", "Star Trek", "Stargate", "StarCraft", "AOK", "Matrix", "World of Warcraft", "Ragnarok", "Counter Strike", "Lineage 2","Silkroad Online" entre otros, considerándose como frikis de estas series o películas; y algunos también relacionados con el tema de los videojuegos, considerándose muchos de ellos igualmente como un jugador ("gamer" ) .

La cultura geek incluye además elementos curiosos de la mitología e historias fantásticas, así como la ciencia ficción; por lo que pueden estar relacionados con los juegos de rol como Dragones y Mazmorras, Vampiro, Shadowrun y juegos de batallas con miniaturas como Warhammer 40k, Warmachine,Confrontation, Battletech entre otros.

Suelen tener cultura de coleccionismo de elementos populares o poco populares; como películas de ciencia ficción, libros y demás elementos de la cultura pop.

Muchos geeks también son aficionados al Software Libre y a los sistemas operativos tipo UNIX y *NIX como, por ejemplo, GNU/Linux, BSD, Mac OS X y Solaris.  Contrariamente a la opinión generalizada los “geeks” no suelen ser antisociales aunque si se enfrentan a los rechazos de algunos sectores de la sociedad hacía ellos.

En cuanto a los nerds, en castellano sus equivalentes serían los términos "cerebrito" o "empollón”. Una definición sobre los Nerds es la aportada por el científico estadounidense Burr Settles que se ha convertido gracias a su página en Facebook en toda una autoridad en la materia, Para este, un nerd es "Un intelectual estudioso.Está orientado en los logros, y centra sus esfuerzos en la adquisición de conocimientos y habilidades sobre curiosidades y objetos de interés".

¿Quién es nerd y quién geek?

The Big Bang Theory

No siempre es fácil establecer quien es quien en ese mundo. Existen muchos puntos de coincidencia y debido a los problemas que tienen para relacionarse con otros individuos suelen “convivir amigablemente entre ellos”, aunque eso no sea obstáculo para que en más de una ocasión estallen los conflictos. La excelente serie "The Big Bang Theory",  nos ofrece una interesante panorámica sobre estas dos culturas. Sheldon Cooper es un claro ejemplo de “nerd” mientras que sus amigos (con profesiones que podrían catalogarse de nerds) representan distintos personalidades de geeks.

Steve Jobs y Bill Gates, por ejemplo, son nerds...  como también Lewis Skolnick, el protagonista de "La venganza de los nerds", dentón, de gafas, lapiceros en el bolsillo de la camisa y terribles habilidades para conquistar mujeres.

Lewis Skolnick

Los Frikis

Visto este panorama, resulta dificil emparentar a este tipo de personajes con los frikis o al menos aquellos que han hecho del frikismo todo un estandarte como el popular Rodolfo Chiquilicuatre que llegó a representar a España en Eurovisión.

Chiquilicuatre

Friki es una palabra que procede del inglés freak y significa extraño, extravagante, estrafalario, y que originalmente se usaba para personas con malformaciones o anomalías físicas (significado que aún conserva en inglés). Luego el término se usó para referirse, aunque en otro contexto, a personajes extravagantes en algún sentido que llegan a ser conocidos por su extravagancia a través de los programas de televisión o sus apariciones en ferias o eventos.

Cabe destacar que los frikis, en inglés (freak), se aplica generalmente a las personas que en español se denominan notas (personas que sólo quieren llamar la atención y para ello hacen cosas o acciones extrañas), este es el motivo por que el que los geeks reniegan de esa asimilación que se produce en algunos países e incluso de la celebración Día del Friki o Día del Orgullo Friki por considerar que estos se han apropiado de símbolos de su cultura.