Argentina impulsa el crecimiento de Facebook en América latina

facebbok rey

Los buenos resultados de Facebook durante el segundo trimestre del año, con un aumento del 53% de sus ingresos, están impulsados por el rápido crecimiento de la red social en América Latina, donde ya llegó a los 200 millones de usuarios. Incluso, la baja penetración de smartphones promete que el negocio seguirá en alza por un largo rato. La semana pasada, las acciones de la compañía superaron por primera vez el precio de su debut en bolsa de mayo de 2012.

En la Argentina, el negocio de la red social no para de crecer. “Había una demanda latente muy importante de las empresas para trabajar con nosotros. Los usuarios argentinos de Facebook son los que pasan más tiempo conectados en el mundo, con casi 10 horas al mes promedio”, señaló a El Cronista Alejandro Zuzenberg, director General de Facebook Argentina. Aunque advirtió que la compañía no hace públicas sus cifras locales, Zuzenberg destacó que el crecimiento del negocio en el país es de tres dígitos. Y que ese crecimiento continuará gracias a las estrategias para smartphones y las Pymes. “Nuestros planes son principalmente enfocarnos en ayudar a las empresas a conectarse mejor con sus clientes con estrategias en teléfonos móviles. En la Argentina, más del 70% de nuestros usuarios acceden vía la web y también por el celular. Tienen un acceso dual. Por eso, para las empresas, su página en Facebook es también su estrategia mobile más importante. Vamos a seguir creciendo en mobile invirtiendo muchos esfuerzos”, detalló Zuzenberg, que dirige la oficina de Buenos Aires, donde trabaja un equipo de 30 personas que dan servicios a todos los países de Sudamérica, excepto Brasil. El ejecutivo aseguró que por el crecimiento ya pusieron en marcha el ingreso de más personal. Otro proyecto es el desarrollo de herramientas de “autogestión” para que las empresas más chicas puedan administrar sus páginas.

Pero Argentina, no escapa a la realidad regional ya que América Latina es clave para el crecimiento la red social.

Así lo expresó la semana pasada, el vicepresidente regional de la empresa, el brasileño Alexandre Hohagen, en una entrevista con Reuters. “es una región con mucho potencial, porque todavía está muy lejos de la saturación”, dijo el ejecutivo de la empresa, con sede en San Francisco.

La clave del éxito actual está en la inserción de publicidad en los teléfonos móviles: los ingresos globales de Facebook por anuncios en celulares se dispararon un 75% en el segundo trimestre, hasta casi la mitad de las ventas totales de publicidad. Por eso, Hohagen ve un enorme potencial para América Latina, donde los smartphones tienen todavía una baja penetración.

La empresa comScore calcula que en América Latina apenas un 8,1% de las páginas son consultadas desde dispositivos móviles. “Brasil, Argentina, México, Chile y Colombia son los países donde estamos más concentrados hoy”, explicó el ejecutivo. “La sutileza es ir donde están las empresas que tienen más sentido para el crecimiento del negocio”.

Con información de El Cronista