Google Chrome cumple cinco años, convertido en el navegador más usado del mundo

El 2 de septiembre de 2008 Google liberó la primera versión de Chrome para Windows, un beta de acceso público. Desde entonces llegó a móviles y en la base de un sistema operativo para PCs.

Aunque su estreno oficial estaba planeado para el 3 de septiembre, los mismos planes de Google la traicionaron: la empresa quería anunciar su primer navegador de internet, Chrome, a través de un cómic enviado a la prensa. En Europa llegó antes de lo planeado y fue filtrado en internet. Esto obligó a que el 1 de septiembre Google tuviera que confirmar la existencia del producto, lanzando su primera versión de prueba en al día siguiente. Hace cinco años.

Google no ha publicado nada en sus sitios web (posiblemente porque hoy es feriado en Estados Unidos), pero hoy Chrome cumple cinco años de vida, ya posicionado como el navegador de internet más usado del mundo. El crecimiento ha sido importante: según una medición de StatCounter publicada por Statista, el 43% de las conexiones a internet del mundo en julio fueron hechas vía Chrome, dejando en un segundo lugar a Internet Explorer (25%) y en el tercero a Firefox (20%).

Pero el camino no fue fácil. Inicialmente Chrome no logró buenas cifras de uso, en parte porque sólo tenía una versión para Windows. Tras el impacto temprano del lanzamiento, en diciembre de 2008 sólo superaba el 1% de uso a nivel mundial.

2009 fue un año clave para Chrome, ya que se anunció el lanzamiento de las primeras versiones del navegador para Mac y Linux, que llegaron al canal de lanzamiento oficial con la versión 5.0, estrenada en diciembre de ese año.

El uso de betas abiertos ha ayudado a la popularidad de Chrome. El software se ha caracterizado por un desarrollo rápido y abierto a los programadores de todo el mundo. Por eso el software tiene tres canales de lanzamiento: el público, el de beta y el de developers. El canal público va en la versión 29, mientras que el developers ya va en la 31.

En noviembre de 2011 Chrome superó a Firefox en la pelea por ser el segundo navegador más usado del mercado, dejando todavía a Internet Explorer de Microsoft en el primer lugar. El cambio definitivo llegó en mayo de 2012, cuando Chrome superó a IE por primera vez durante una semana completa a nivel mundial. El logro fue confirmado en junio de este año, cuando Chrome se volvió el browser más usado de Estados Unidos.

Pero Chrome también se ha vuelto un software de revelancia más allá de los computadores. Google desarrolló una versión para móviles, disponible para equipos Android 4.0 (e instalándolo como el navegador por defecto desde 4.1 en adelante) y otra para iOS. Ambas incluyen la opción de sincronizar contenido usando una misma cuenta de usuario. Pero el mayor desarrollo hasta ahora es Chrome OS, un sistema operativo completamente basado en Chrome y que fue lanzado en 2009. Si bien Google no ha logrado posicionarlo como una alternativa fuerte en cuanto a plataformas de computación, sí demuestra el potencial del trabajo en la nube.