Los fundadores de Google volaban con gasolina subvencionada por la NASA

El Pentágono ha decidido no renovar el acuerdo por el que la Agencia Espacial estadounidense (NASA) ha estado suministrando combustible a bajo precio a los fundadores de la compañía tecnológica Google, Larry Page y Sergey Brin, para que lo utilizaran en sus jets privados, según ha informado el diario 'The Washington Post'.

 

El acuerdo entre los fundadores de Google y el Gobierno estadounidense comenzó en 2007 y terminó el pasado 31 de agosto, después de que los responsables de la NASA decidieran no renovarlo, según ha indicado un portavoz del Pentágono.

La decisión de no prorrogar el acuerdo comercial ha sido adoptada después de que desde comienzos de años responsables del Pentágono y de la NASA se plantearan si los fundadores de Google estaban aprovechándose del pacto al usar combustible para vuelos que no son gubernamentales, según ha reconocido el Departamento de Defensa en una carta enviada al senador Charles Grassley, que representa al estado de Iowa y es miembro del Partido Republicano.

El senador Grassley había pedido que la Inspección General del Pentágono sometiera a una auditoría el acuerdo con los dos fundadores de Google. "¿Hay directivos que están teniendo un trato especial con el combustible que no se aplica a otros hombres de negocios?", preguntó el parlamentario, que subrayó que el Gobierno tiene que ejercer como "mediador justo" en los negocios y gestor responsables de los impuestos.

Las relaciones entre los fundadores de Google y la NASA ya están sometidas a una auditoría por parte de la Inspección General del Departamento de Defensa, según ha informado un responsable de esta institución.

El acuerdo para suministrar combustible a precios gubernamentales a los fundadores de Google se enmarca en un acuerdo especial con la NASA, que tiene la sede del Centro de Investigación Ames en el aeródromo federal de Moffett, una antigua base de la Armada de Estados Unidos que también es el aeropuerto más cercano a la sede de la compañía tecnológica en California.

Aunque el aeródromo de Moffett está cerrado para el tráfico de vuelos no gubernamentales, la NASA firmó en 2007 un acuerdo para permitir a la empresa H211 LLC --la que lleva los aviones privados de los fundadores de Google y de su presidente, Eric Schmidt-- tener sus aeronaves en estas instalaciones. La flota de los fundadores y el presidente de Google incluye siete aviones y dos helicópteros.

Información relacionada

Aerolíneas Google: El buscador tiene “en plantilla” cinco aviones para su uso privado.