Grand Theft Auto V llega para arrasar

GTAV

Grand Theft Auto V ya está a la venta desde este martes. Los fans de la saga de RockStar llevan varias horas haciendo cola en las principales tiendas para poder hacerse con una copia de esta quinta entrega.

Después de haber sido considerado el juego más caro en cuanto a producción en la historia de los videojuegos, GTA V llega con el objetivo de convertirse también en el mayor éxito del mundo del entretenimiento.

Cinco años han pasado hasta que una nueva entrega de Grand Theft Auto ha visto de nuevo la luz. En abril de 2008, RockStar Games lanzaba al mercado GTA IV, y no fue hasta octubre de 2011 cuando la desarrolladora anunció de forma oficial el desarrollo de esta quinta entrega que hoy sale a la venta. Desde ese mes de octubre de 2011, RockStar ha ido poniendo los dientes largos a los fans de la saga con trailers e imágenes del juego hasta que anunció la fecha oficial del lanzamiento.

El primer trailer llegó el 2 de noviembre de 2011 donde se ve por primera vez Los Santos, la ciudad ficticia de Los Angeles, donde se desarrolla la trama del nuevo GTA V. Los jugadores ya pudieron pasear por esta urbe en GTA San Andreas, un título que además incorporaba reinterpretaciones de Las Vegas y San Francisco. Con la llegada del segundo tráiler también se conoció la fecha de lanzamiento de esta quinta entrega: el 17 de septiembre de 2012.

Han pasado casi tres años desde que RockStar anunció de forma oficial el desarrollo de esta quinta entrega hasta que el juego ha visto la luz. Al igual que en las sagas anteriores, en GTA V robos, asesinatos o persecuciones tienen cabida de la mano de los tres protagonistas Michael, Brad y Trevor. Grand Theft Auto V se ha convertido en el juego más caro, en cuanto a producción, de la historia de los videojuegos. Se ha estimado que su producción ha costado 201 millones de euros, siendo la cifra más aproximada la invertida en el juego Star Wars: The Old Republic, que costó 151 millones de euros.

"EL MAYOR ÉXITO EN EL MUNDO DEL ENTRETENIMIENTO"

Dada esta inversión se prevé que esta quinta entrega consiga en el primer año alcanzar los 25 millones de copias vendidas, lo que se traduce en 1.187 millones de euros en ingresos. Pero no solo GTA V será el juego más caro de la historia. Según las tiendas, el éxito de la quinta entrega de Grand Theft Auto V está garantizado por lo que supondrá el mayor éxito del mundo del entretenimiento de la historia.

"La comunidad de jugadores ha estado esperando este lanzamiento durante años y hay una gran probabilidad de poder convertirse en el lanzamiento más grande en la historia del entretenimiento", asegura uno de los directivos de la cadena GAME Charlotte Knight. "Este es un momento muy emocionante para formar parte de la industria del juego y el GTA V es una parte enorme de eso. Tenemos algunos planes muy interesantes para el lanzamiento".

Todo ello sin tener en cuenta la llegada de la nueva generación de consolas, PS4 y Xbox One. A pesar de la inminente llegada de esta generación, los minoristas aseguran que hay una gran demanda de software para la actual generación. "No hay mejor momento para lanzar un GTA, al final del ciclo de vida de la consola actual generación", afirma el jefe de ShopTo Igor Cipolletta.

EL CLÁSICO DESARROLLO A UN NUEVO NIVEL

GTA V es un juego de acción en tercera persona con desarrollo libre, también denominado 'sandbox'. Rockstar Games es especialista en este tipo de videojuegos. La franquicia se inició en 1997 con una vista aérea y en 2001, la fórmula fue perfeccionada con un motor gráfico completamente en 3D conGrand Theft Auto III. Este título está considerado como un hito en el mundo de los videojuegos que redefinió la forma de entender las aventuras.

Con el paso de los años, Rockstar ha ido perfeccionando su fórmula y, aunque muchos han intentado hacerle sombra, sigue siendo la referencia en cuanto a cómo hacer un 'sandbox'. GTA V ha sido entendido como la obra cumbre de la compañía, en la que ha depositado todos sus conocimientos en el género.

GTA V mantiene las bases de las anteriores entregas, pero presenta tres protagonistas diferentes, cuyas historias se cruzan y cuyos controles el jugador puede alternar con libertad. Eso confiere al título un nuevo nivel de profundidad argumental y jugable, lo que se une a una gigantesca y fiel recreación de Los Angeles, aunque de forma ficticia bajo el seudónimo de Los Santos.

Otro mérito incuestionable de Rockstar Games es haber exprimido el potencial gráfico de Xbox 360 y PlayStation 3ahora que están a punto de ser sustituidas por sus sucesoras, Xbox One y PlayStation 4. Y más aún si se tiene en cuenta que el motor gráfico utilizado por la compañía, Rage, se estrenó en 2006. Sorprendente también es que el primer título que movió este poderoso motor gráfico fue un título de ping-pong, Table Tennis, aunque después de eso ha dado vida a títulos como Midnight Club: LA, GTA IV, Max Payne 3 y Red Dead Redemption.

RECOMENDACIÓN DE ROCKSTAR A LA HORA DE INSTALAR

Tampoco ha estado exento de problemas el lanzamiento de Grand Theft Auto V en cuanto a funcionamiento. Eso sí, son problemas menores. Rockstar Games ha publicado un 'post' para recomendar a los jugadores que no instalen el segundo disco del juego en Xbox 360. El motivo es que la instalación permite cargar texturas de mayor resolución, pero tambiénproduce un ligero 'popping'.

APPS DE GTA V

Grand Theft Auto V es solo para consolas, pero no se ha quedado fuera de los móviles. A pesar de que los "juegos completos" que han llegado a iOS y Android hasta el momento son 'ports' de otras plataformas, sí que se puede ampliar la experiencia de la última entrega gracias a las aplicaciones iFruit y The Manual. La primera está llena de curiosidades, como un "Nintendogs pandillero" y un editor de vehículos; y la segunda es, literalmente, un completo manual del juego.

EL RAP GTA V

Este es una de las mejores curiosidades que han llegado junto con el lanzamiento de Grand Theft Auto V. Se trata de un rap creado por el británico Dan Bull, quien ha utilizado metraje del juego y la tipografía de la saga para componer el genial videoclip de una canción de rap inspirada en GTA V.