Los estadounidenses ya no hablan por su smartphone

smartphones-2013

Para muchos usuarios de smartphones en Estados Unidos, usar el teléfono para hablar forma parte del pasado, indicó una encuesta.

Un estudio publicado el martes mostró que los estadounidenses usan sus teléfonos inteligentes un promedio de casi dos horas al día -114 minutos-, de las cuales sólo una quinta parte la dedican a hablar.

De ese total de tiempo con sus smartphones, los usuarios destinan 23 minutos a las llamadas, 20 a los mensajes de texto, 18 al correo electrónico, 16 a sitios web y 11 a redes sociales.

"El grado en que los consumidores utilizan sus smartphones, principalmente como centros que confluencia (hubs) de datos, y muchas veces renunciando al propósito tradicional de los dispositivos, es importante", dijo Shawn DuBravac, economista jefe de la Asociación de Electrónica de Consumo (CEA, por su sigla en inglés), que encargó la encuesta.

"Los teléfonos inteligentes se han convertido en el visor de nuestra vida digital. La evolución de la utilización de los teléfonos inteligentes tiene implicaciones increíbles hacia el futuro", agregó.

Según la encuesta, 66% de los consumidores online de Estados Unidos indicó poseer un teléfono inteligente a agosto de 2013, y casi la mitad (45%) de todos los consumidores prevé comprar uno en los próximos 12 meses.

Entre los que no tienen teléfono inteligente, el 61% espera comprar uno en algún momento en el futuro.

"Con el aumento del porcentaje de dueños (de teléfonos inteligentes), es de esperar que en un par de años aparezcan las señales iniciales de saturación del mercado", dijo Kevin Tillmann, analista de investigación senior en la CEA.

"Sin embargo, las perspectivas a corto plazo de compra y actualización de los consumidores siguen siendo brillantes para estos dispositivos, una señal positiva de que el mercado de los teléfonos inteligentes seguirá creciendo con nuevos propietarios en 2014".

Tres cuartas partes de los propietarios de teléfonos inteligentes indicaron que consultan las aplicaciones de previsiones meteorológicas, las más usadas entre usuarios de smartphones.

Alrededor del 60% utiliza las aplicaciones de redes sociales, mientras que el 57% utiliza las de juegos, el 55%, las de videos, y el 55%, las de navegación.

La encuesta de la CEA también mostró que el 53% emplea sus dispositivos para hacer compras online. De ellos, el 35% prefiere la experiencia web móvil en vez de usar la aplicación correspondiente (32%) o el sitio web completo (32%), según la encuesta.

Los hallazgos provienen de un estudio de seguimiento de más de 1.000 adultos de mayo a agosto. La CEA dijo que el error de muestreo no se pudo calcular debido a que el estudio se basa en personas que se autoseleccionaron para participar.