Descubierta primera falla de seguridad de iOS7

El nuevo iOS 7 fue lanzado hace un par de días y miles de fans de los productos de la manzana recién adquirieron sus nuevos iPhones 5S; sin embargo, los primeros problemas de seguridad de este sistema operativo ya comenzaron a surgir.

Se trata de dos amenazas que facilmente pudieron haber sido evitadas por el equipo de desarrollo de Apple pero que de alguna manera fueron ignoradas. Una de ellas invlolucra el nuevo Centro de Control de iOS7 de la pantalla bloqueada. De acuerdo a un video publicado en YouTube por el usuario José Rodriguez, uno es capaz de saltar la pantalla bloqueada con contraseña del iOS 7 para acceder a las aplicaciones que estén abiertas en el dispositivo.

Según el video, lo único que hay que hacer es abrir el Centro de Control de la pantalla bloqueada, pulsar el botón de temporizador, presionar el botón de alarma, mantener presionado el botón de apagar hasta que aparezca la confirmación, pulsar el botón de cancelar e, inmediatamente, presionar dos veces el botón físico del dispositivo para que iOS 7 lleve al usuario a la pantalla de multitarea desde donde se podrá acceder a la aplicación de cámara, los álbumes de fotos y otras aplicaciones que se encuentren abiertas.

Según el sitio Gizmodo.com, el truco fue probado en un iPhone 5 y el iPad 2; sin embargo, se desconoce si éste funciona con el iPhone 5C o 5S.

Según declaró Apple en entrevista con el sitio All Things D, su equipo de desarrollo ya trabaja para resolver dicho fallo. La solución, según indican los representantes de la compañía, vendrá en la próxima actualización.

El nuevo fallo aprovecha a Siri para superar la "seguridad" de iOS 7

El error descubierto por el sitio MacRumors involucra el uso del asistente por voz Siri para desactivar las conexiones del dispositivo, arruinando la aplicación "Buscar mi iPhone" que Apple presumió tanto el 10 de septiembre pasado durante la presentación de sus nuevos productos.

Según el sitio, se pueden usar tanto Siri como el nuevo Centro de Control para "ordernarle" al dispositivo entrar al Modo Avión (apagar todas las conexiones inalámbricas del dispositivo) desde una pantalla bloqueada con contraseña. Así de fácil. No obstante, existe una solución para este inconveniente que podría arruinarle el día a cualquiera.

La opción de desactivar las conexiones del dispositivo desde el Centro de Control puede desactivarse desde la siguiente ruta: Centro de Control/ Acceso con pantalla bloqueada/. En caso de Siri, será necesario visitar: Ajustes/ General/ Bloqueo con código. Desde esta opción será posible introducir una clave para que el asistente por voz no aparezca en la pantalla bloqueada.

No obstante, el peligro reside en que dichas opciones vienen activadas de fábrica, por lo que los usuarios que no conocen esta vulnerabilidad estarán en peligro de que su smartphone jamás sea encontrado en caso de extraviarse.