15 años de Google, ¡Felicidades!

google-15-00

Un día como hoy, el 27 de septiembre de 1998, dos jóvenes estudiantes de doctorado crearon una pequeña empresa dedicada a diseñar un motor de búsqueda capaz de mejorar los resultados que ofrecían gigantes de la época como Altavista o Inktomi...  hoy esas empresas son solo un recuerdo del pasado mientras que Google es una de las empresas más poderosas del planeta.

Todo empezó en la facultad de Ciencias de la Computación de la Universidad de Stamford, donde dos intrépidos y tímidos estudiantes llamados Larry Page y Sergey Brin, elaboraron una tesis doctoral a partir de la cual elaboraron un motor de búsqueda, embrión del que hoy conocemos. Héctor García Molina, en 1997 ocupaba el caro de era director del Laboratorio de Sistemas Computacionales y ejerció también de asesor para los dos muchachos. Poco tardaron ambos en comprender que lo que se tenían entre manos era mucho más que el resultado de una tesis.

De esta forma, el dominio "Google" fue registrado el 15 de septiembre de hace ya 16 años. Casi un año después, el 4 de septiembre de 1998, nació Google Inc., que es el primer paso de lo que sería la compañía tal y como hoy la conocemos. Y el círculo se completó el 27 de septiembre cuando apareció por primera vez el buscador que hoy todos empleamos casi de forma compulsiva. La primera sede de la compañía se estableció en un garaje alquilado a Susan Wojcicki, quince años después, esta mujer es la vicepresidenta de gestión de productos del gigantesco imperio de internet.

Page y Brin se habían hecho un nombre en la incipiente red de redes.  Google no solo logró posicionarse como rey de los buscadores web, por delante de otros medios más veteranos como AltaVista y Yahoo, sino que progresivamente pudo especializarse en la creación de nuevos contenidos y servicios en diferentes sectores, hasta el punto que los internautas ironizan sobre el advenimiento real del Gran Hermano de Orwell y se preguntan: "Qué no puede hacer Google?".

El buscador

Si en tan pocos años Google logró conquistar el corazón de los internautas se debió principalmente al apoyo que le prestó Yahoo!. El popular servicio de Internet estaba en otras guerras, los llamados portales, y consideraba que no tenía ningún sentido en invertir en nuevas tecnologías de búsqueda. Aceptó la oferta de Google para convertirse en suministrador de ese servicio lo que facilitó a los dos jóvenes perfeccionar su motor y tecnología a través de la experiencia adquirida de las millones de búsquedas que hacían los usuarios de Yahoo! diariamente.

15 años de historia de aplicaciones y herramientas que cambiaron Internet

Desde 2001 su expansión ha sido imparable. En aquel año, Eric Schmidt fue nombrado presidente de la Junta Directiva de la empresa y apostó por ir siempre por delante de la competencia. De esta forma, nace en septiembre de 2002 Google Noticias y en 2004, una de las joyas de la corona, el Gmail. Por su parte, Google Maps y Google Earth surgieron en 2005 y Android apareció en 2007, al igual que Google Street View. Un año más tarde fue el escogido para que viera la luz Google Chrome.

Ahí no quedó la cosa, ya que Google quería más, por lo que cerró la compra de Youtube por 1650 millones de dólares a mediados de 2006, todo un negocio redondo. También ese año adquiere Writely luego lanzar Google Docs (hoy conocido como (Google Drive) y presenta ese mismo mes Google Finance. Y también fundó lo que fuera el embrión del hoy conocido como Google Sites. En agosto de 2011, ejerciendo de CEO Larry Page, Google se hizo con Motorola Mobility por 8.800 millones de euros, una compra que permitió  a Google librarse de un buen numero de demandas por infracción de patentes en el desarrollo de sus equipos Android.

google-15

Llega Android

Google sacó a la venta Nexus One, su teléfono que funciona con Android en el año 2010. Fueron unos meses agitados ya que en febrero compraron Aardvark, en marzo hicieron lo propio con Picnic y en mayo sacaron a la luz Google TV. Ya en octubre sacaron públicamente su idea de patentar los primeros vehículos autónomos. Y para rematar el curso, en diciembre, con la fabricación de Samsung mediante, lanzan el Nexus S, su segundo teléfono.

Su entrada en el mercado de la telefonía móvil provocó un agrio enfrentamiento con el que hasta ese momento era uno de sus principales padrinos. Apple. Resulta que Eric Schmidt era miembro del Consejo de Administración de Apple estando de esa manera enterado de todos los movimientos que la compañía estaba desarrollando con sus iPhones y los planes de futuro. Steve Jobs le declaró la guerra a Google y prometió gastar toda su fortuna en hundir la empresa.  La larga enfermedad de Jobs que acabo con su vida evito que esa promesa se cumpliera.

2011 no fue menos convulso en cuanto actividad para Google, que en junio lanza su red social, llamada Google+. Agosto fue el mes elegido para que la compañía presentara su tercer teléfono inteligente, el Galaxy Nexus, también fabricado por Samsung. El dispositivo, como no puede ser de otra forma, opera con la cuarta versión de Android, en plena competencia con los iPhones de Apple, que cada año lanza su nueva versión de smartphone.

En su guerra abierta con Apple también se ha introducido en el mercado de las tablets con un producto propio la Nexus 7, fabricada por Asus., y con un buen resultado en ventas aunque aún muy lejos de las conseguidas por los iPads.

Las gafas ¿el futuro?

Google va a más en 2012 y nos regaló el Project Glass, ese proyecto con el que anuncia quería crear una gafas de realidad aumentada. Desde entonces, su expectación es máxima. No en vano, en la Google I/O 2012, el gigante de Internet anunció que la versión para desarrolladores de Google Glass estaría disponible para 2013. Y así es, hasta el punto de que ya se ha emitido una cirugía en tiempo real utilizando este dispositivo. Sin embargo, habrá que esperar para 2014 para encontrar en el mercado la versión disponible para consumidores.

"En Google tienes la obligación de pensar en grande, y si puedes soñar con algo es probable que puedas realizarlo," explica a Efe Marisa Toro, directora de comunicación y asuntos públicos en España. Italia y Portugal, mientras comenta los objetivos de la compañía en "marcar la diferencia, pensando en qué tecnologías deberían existir para aumentar la experiencia en la red".