Apple demuestra que puede vivir sin Steve Jobs... ¿pero hasta cuando?

apple-cook

 

Apple ha establecido un ritmo innovación difícil de alcanzar. La alargada sombra de Steve Jobs aún se extiende por la compañía y muchos analistas esperan que la nueva dirección sea capaz de demostrar que no viven de las rentas del pasado sino de nuevos productos que sigan manteniéndola al frente de la industria.

Apple ya es la marca más valiosa del mundo. El anuncio, realizado por la empresa consultora de marcas globales Interbrand, llegó casualmente pocos días antes del 5 de octubre, fecha en la que se conmemora dos años de la muerte de Steve Jobs, el hombre que elevó la compañía de Cupertino al símbolo de culto de laicos y expertos de la tecnología. Un legado valorado en 98,3 mil millones de dólares que está ahora en manos del ingeniero Tim Cook, quien ha enfrentado, además de la inevitable comparación con el exCEO, las exigencias de un mercado implacable, cada día más hambriento de innovación.

Apple es una compañía que despierta tantos amores como rechazo. Nadie puede negar que la compañía ha sabido mantener y ampliar esa comunidad que sigue todos sus pasos y ensalza sus productos como “la crème de la crème”. Por contra, también se enfrenta a una legión de detractores que ha ido aumentando al mismo ritmo que el liderazgo de Apple en la industria.

Para los primeros, la conclusión de estos dos últimos años es clara, “Apple se ha sabido sobreponer a la perdida de Jobs y ha seguido innovando”, para los segundos, “Apple está al fin de un ciclo que sobredimensiono sus productos y vive de las rentas de un pasado”

Veamos lo que dicen los expertos

"La compañía todavía está dentro de una ventana de tiempo razonable para el lanzamiento de una nueva categoría. Mira el tiempo entre el iPod (2001) y el iPhone (2007)", observa Van Baker, analista de la empresa de investigación Gartner. A diferencia de otros competidores, como Samsung, el experto destaca que Apple se mantiene fiel a su pequeña oferta de productos, pero tendrá que seguir brindando nuevas líneas periódicamente con el fin de mantener su negocio.

"El negocio de iPod está decayendo año a año, así que al final tendrá que ser complementado con una nueva oferta, ya sea un dispositivo de vestir o un dispositivo de entretenimiento", estima Van Baker. No obstante, para el analista, el récord de ventas de las dos nuevas versiones del iPhone, el iPhone 5S (la versión más cara) y el iPhone 5C (la de menor costo), demuestra la fuerza de la empresa, aunque "debe presentarles a los usuarios una nueva categoría de producto".

"Apple hace un buen trabajo identificando las características con las que los consumidores realmente se preocupan en lugar de introducir tecnología simplemente porque se puede, como algunos competidores han hecho", justifica el especialista.

A diferencia de lo que se esperaba, el iPhone 5C, lanzado el 10 de septiembre, no alcanzó un nivel tan low cost como deseaban algunos, algo por lo que Apple tuvo que enfrentar muchas críticas. El precio más bajo al que el iPhone se vendió fue a 99 dólares en Estados Unidos con un contrato subsidiado, pero sin contrato el precio más bajo fue de 549 dólares o más en otros países.

"Esta fue una maniobra de Apple para realzar sus márgenes. Es sólo un nuevo producto en lugar de darle continuidad a un modelo más antiguo", aclara Van Baker. "Apple aún podría lanzar un teléfono más económico, pero eso no parece inminente dado los comentarios de Tim Cook de no hacer basura", recuerda el analista.

"La verdad es que el iPhone 5C es un producto un poco más flexible para el usuario, pero no para un público masivo, sigue en la cima", evalúa Bruno Freitas, analista de mercado de IDC Brasil. Pese a no ser un descenso agresivo en su posicionamiento estratégico, al igual que Samsung y Nokia en el mercado de celulares, Freitas reconoce que el iPhone 5C es un intento de ampliar la oferta de productos, ya que la competencia sí ha impactado al gigante de Cupertino.

Tim Cook y Steve Jobs

Tras dos años bajo la batuta de Tim Cook, las comparaciones con Steve Jobs siguen vigentes. Mientras el exCEO era reconocido por contestar el statu quo de los negocios, Cook se ha mostrado más cauteloso al conducir la compañía, decantándose por la diversificación de sus productos.

"Estoy de acuerdo en que Tim Cook está dirigiendo a Apple de una manera distinta a la de Steve Jobs, pero las condiciones del mercado también han cambiado dramáticamente", explica Van Baker, "por lo que uno puede argumentar que Apple necesita ser dirigida de manera distinta".

"Steve Jobs fue un individuo único con una asombrosa habilidad para ver hacia dónde se dirigía el mercado antes de que pudiera llegar", dice el experto, "pero esto no quiere decir que Apple no va a hacer bien sin él".

Cook, quien ingresó en marzo de 1998 en Apple y fue nombrado a la junta directiva por el propio Jobs el 24 de agosto de 2011, se ha ocupado desde entonces de delicadas cuestiones de gestión directa, como la sustitución de Scott Forstall, vicepresidente del sistema operativo iOS que dejó la compañía en octubre de 2012, y el escándalo de abusos laborales en sus fábricas chinas.

Van Baker agrega que las filtraciones de información de la cadena de suministro también han sido un problema, pero no ha realmente perjudicado tanto a Apple. "No hay mucho que criticar la actuación de Tim", opina el especialista.

Para el analista de IDC, el "think different" podría estar un poco arañado, "pero por todo su ecosistema y la propia plataforma (iOS) sigue teniendo una alta percepción de marca, y no veo que eso pueda cambiar".

Alianzas rivales

Mientras otros competidores, como Samsung y Microsoft, cuentan con un poderoso grupo de socios, Apple se mantiene aislada, controlando todas las etapas de su cadena de valor. La pregunta que se impone es si la empresa logrará seguir peleando sola.

"Puede parecer una desventaja, pero aun siendo un solo player, Apple sigue bien", comenta Freitas. "Samsung lidera, pero es el único que no cuenta con un ecosistema completo. La tendencia es que nuevos competidores vayan llegando y generando dispositivos distintos, con nuevas especificaciones y tamaños de pantallas. El volumen del mercado va a aumentar y la participación de Apple podría disminuir con el crecimiento de la oferta de productos baratos, pero eso no significa que la compañía no vaya a crecer", apuesta el analista de IDC.

Para el experto de Gartner, mientras Google y Microsoft decidieron ofrecer una parte de la cadena de valor del producto (software) y dejar el hardware para los socios, como la tableta Surface y el teléfono Nexus, Apple siempre optó por controlar todos sus componentes para maximizar el valor ofrecido, pero asegura: no es el único modelo de negocio viable.

"La especialidad de Samsung es en hardware. Ellos no tienen ningún ecosistema de software para complementar su negocio de hardware y probablemente seguirán luchando para crear cualquier cosa que sea comparable al iTunes de Apple. No forma parte de su cultura", opina Van Baker.

Para Freitas, el tema es cómo Apple se reinventará para no perder su base de clientes actuales y mantenerlos activos. "Tendrán que pensar en las próximas innovaciones", advierte

Precisamente esas innovaciones que tardan en llegar son las más expuestas por los críticos de la empresa. El esperado iWatch se ha retrasado hasta el próximo año y la posible introducción de Apple en unos posibles televisores de gama alta parece no ser más que un rumor. Cook sigue afirmando que la compañía está trabajando en nuevos dispositivos que revolucionarán de nuevo la industria pero aumentan las dudas sobre unos proyectos que siguen siendo un misterio.

Mercados emergentes

Una de las novedades que más ha entusiasmado a los analistas es la apuesta decidida de Apple por introducirse en mercados emergentes sin perder el “core” que la hace distinta. "Esto no le da a Apple la cuota de mercado dominante, pero sí les da un negocio muy rentable. Ningún otro fabricante de teléfonos disfruta de los márgenes que Apple obtiene de sus productos", destaca Van Baker

Para Freitas, el gran reto de la empresa es incorporarse en un nicho sensible a los precios, lo que no significa que a los usuarios no les guste la tecnología, pero el precio impacta mucho a la hora de decantarse por un dispositivo.

El portafolio de los productos de Apple en esos países, bajo la óptica del analista, necesitaría tener muy en cuenta esa característica y ofrecer las tres gamas de productos: el teléfono de precio barato, medio y caro. "Sería importante para Apple ofrecer ese tipo de producto", opina el experto brasileño aunque es consciente que Apple, a diferencia de sus competidores, nunca se ha sentido cómoda ofreciendo productos de coste economica y que prefiere mantenerse siempre en la parte más “premium” de la industria.