Investigación concluye que la piratería no afecta a las ventas de música y películas

copyright

No obstante los estudios anteriores que determinan que la piratería online es una de las armas más poderosas para acabar con la industria del entretenimiento, una investigación dirigida por la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres reveló que el libre intercambio de contenido digital incrementa las ganancias de estudios y casas productoras.

De acuerdo a la investigación, los esfuerzos de la industria del entretenimiento por frenar el intercambio de material protegido por leyes de derechos de autor a través de redes P2P (Pier-to-Pier) y otros sitios no autorizados socava, también, un fenómeno inherente a las descargas ilegales, el dar a conocer una serie, película o grupo musical entre poblaciones donde este tipo de material es inaccesible.

Según el reporte, al conocer un material protegido de manera ilegal, el usuario será más propenso a consumir de manera autorizada ese mismo contenido en la forma de ventas digitales, servicios de suscripción y transmisiones en vivo, lo que fomenta el consumo legal de dichos productos.

Por otra parte, sin embargo, algunos estudios y organizaciones de distribución de material protegido han impulsado estudios propios que buscan demostrar el caso contrario al apuntar como culpable principal a la descarga ilegal de contenido de la supuesta caída en las ganancias de la industria del entretenimiento, a la vez que llama de "débiles" algunas investigaciones que han demostrado lo contrario.

No obstante, el estudio en cuestión demuestra con datos duros que las supuestas pérdidas en la industria del cine, la música y las series de televisión son falsas pues se demostró un aumento del 6% en ingresos en las taquillas de cine de todo el planeta con ganancias de aproximadamente 35 mil millones de dólares en 2012.

"Dentro de las industrias creativas, existe una variedad de puntos de vista sobre la mejor manera de beneficiarse de las prácticas para compartir en línea, y sobre cómo innovar para generar flujos de ingresos de manera que no encajen dentro del régimen de aplicación de derechos de autor existentes," menciona el reporte.

A este éxito en las taquillas del mundo se le agregan el crecimiento de la industria de las descargas digitales que desde el año 2000 se han incrementado de manera exponencial gracias, en parte, a las nuevas tecnologías de intercambio de contenido ilegal y plataformas de contenido protegido como CreativeCommons.

Asimismo, el estudio revela casos en los que el intercambio de material gratuito incrementó las ventas de la industria; entre los más destacables se encuentra la plataforma musical SoundCloud y YouTube para popularizar un material que, al final, desembocará en la compra legal del contenido.

El objetivo final del estudio es el de instar a las instituciones de protección de material de entretenimiento a revisar sus leyes para facilitar el intercambio gratuito de contenido en pro de la comunidad de internet y, a su vez, velar por los intereses económicos de la citada industria