Compañías de Silicon Valley hacen lo que sea para atraer mejores ingenieros

silicon_valley2

Bienvenido a Silicon Valley, donde la escasez de ingenieros de talento en medio de una explosión de nuevas empresas respaldadas por el capital riesgo está inflando sus sueldos.

"El número de figuras en Silicon Valley ha crecido," dijo Iain Grant, que recluta personal en Riviera Partners, que se especializa en colocar ingenieros en start-ups de capital riesgo. "Pero la demanda de ellos ha alcanzado grandes cotas".

Abundan las historias sobre hasta dónde están dispuestas las empresas a llegar para atraer el talento de los ingenieros, aparte de las cafeterías gratis, lavanderías y servicios de transporte por los que ya son famosos Google y Facebook.

Una de estas nuevas empresas ofreció a un reputado ingeniero el alquiler durante un año de un sedán Tesla, de un precio aproximado de 1,000 dólares al mes. Por supuesto. en muchas de las ofertas se contemplan ayudas para el alquiler de viviendas en una zona en la que los precios están en línea con los sueldos de los ejecutivos. También las compañías subvencionan estancias en hoteles o en viviendas propias hasta que el ejecutivo o el ingeniero encuentra la casa de sus sueños.

En Hotel Tonight, que ofrece una aplicación de móvil para reservas de hotel de última hora, el consejero delegado Sam Shank dijo que había modificado la oficina para que pareciera más animada para un posible nuevo empleado. Colocó a dos trabajadores jugando al ping-pong y a otro grupo en el bar.

Funcionó: el candidato firmó y construyó una parte clave del software de la compañía.

En el caso de Fry, su compensación vino principalmente en la forma de acciones, valoradas el año pasado en 10.1 millones de dólares, según los documentos de salida a bolsa de Twitter registradas en los reguladores de bolsa. Su salario fue de 145,513 dólares con una prima de 100,000 dólares.

Salarios millonarios

Algunos podrían considerarlo poco. El vicepresidente de ingeniería de Facebook, Mike Schroepfer, se llevó 24.4 millones de dólares en acciones el año antes de la salida a bolsa de la red social, en 2012. También tenía un salario de 270,833 dólares y una prima de 140,344. Pero Facebook ese año tuvo unos ingresos de 3,710 millones de dólares, diez veces más que los 317 millones de Twitter.

Entre los ejecutivos mejor pagados de Twitter, destaca el nombre de Christopher Fry.

El vicepresidente senior de ingeniería se embolsó 10.3 millones de dólares (7.59 millones de euros) el año pasado, justo por detrás del consejero delegado de Twitter Dick Costolo, que cobra 11.5 millones de dólares, según documentos de la salida a bolsa de Twitter. Eso es más que lo que ganan el máximo responsable de tecnología, Adam Messinger; el gerente, Mike Gupta, y el director de operaciones, Ali Rowghani.

Grant dijo que más de tres cuartas partes de los candidatos que asumían el puesto de vicepresidente de puestos de ingeniería en las compañías de sus clientes en los últimos dos años tuvieron una compensación total en efectivo de más de 250,000 dólares.

Start-ups dispararon la demanda y los salarios

La elevada demanda de ingenieros está motivada en parte por un creciente número de start-ups, según las firmas de capital riesgo. Unas 242 compañías de la zona de la bahía de San Francisco recibieron financiación inicial en la primera mitad de este año, según la consultora CB Insights. Esa cifra es superior a todo el número para todo 2010.

Otro factor es la complejidad cada vez mayor de la tecnología. Muchos en Silicon Valley gustan de hablar del saber del ingeniero "10x", que es una persona de tanto talento que a menudo hace el trabajo de 10 ingenieros competentes.

"Tener ingenieros 10x arriba es la única forma de reclutar otros ingenieros 10x", dijo Aileen Lee, fundador de Cowboy Ventures, fondo de riesgo en sus primeras fases.

Empresas todopoderosas

Sin embargo, la permanente llegada de nuevas start-up no es la única causa de esa guerra por el talento.

Silicon Valley es un lugar en el que la facturación de algunas de sus "empresas vecinas" supera el PIB de la mayoría de los países mundo, incluyendo España.

En este mapa encontrarás algunas de las más poderosas....

silicon_valley1
A pesar de las grandes prebendas y salarios millonarios que se ofrecen algunos (aunque más bien pocos) rehúsan trasladarse a esa zona tan especial...el motivo, el aislamiento del mundo real que conlleva entrar a trabajar en ese mundo.

No hace mucho leíamos una entrevista publicada en Techcrunch a  Jack Dorsey, CEO  de Twitter, quien reconocía que había decidido mudarse a vivir a un barrio de San Francisco y coger el autobús a diario para ir a trabajar.  En la entrevista desvela  los motivos de su traslado: “en Silicon Valley, muchas compañías tecnológicas ya no saben cuáles son los problemas que enfrentan los estadounidenses reales”.