Lenovo estaría muy cerca de comprar BlackBerry.

El fabricante chino de ordenadores personales y teléfonos inteligentes podría incluso haber firmado un acuerdo de confidencialidad para tener acceso a la contabilidad de la compañía canadiense, según ha informado este jueves 'The Wall Street Journal' citando a fuentes cercanas a la operación. Ante esta posibilidad, las acciones de Blackberry han incrementado su valor en más del 4%.

 

Portavoces de ambas empresas no han querido hacer comentarios al respecto. Lenovo sería uno de los posibles compradores, entre los que también se encontrarían Cerberus Capital Management y el propio cofundador de BlackBerry, Mike Lazaridis.

La compra de Blackberry facilitaría a Lenovo introducirse con fuerza en el segmento de la movilidad corporativa donde cuenta con grandes clientes gracias a la adquisición en el 2005 de la división de ordenadores portátiles ThinkPad de IBM.

Afianzarse en el segmento de la movilidad es clave para Lenovo para seguir manteniendo un liderazgo en un ambiente cambiante en el que se fusionan los smartphones con las tablets y los portátiles.

El acuerdo con Fairfax sigue en pie

Si fallase Lenovo aún le queda a Blackberry la oferta que recibió de Fairfax por un monto 4.700 millones de dólares (menos de 3.500 millones de euros).

Fairfax tiene hasta el 6 de noviembre de plazo para hacer lo que se llama 'due diligence'. Es decir, examinar la situación financiera de Blackberry, que en su día fue líder indiscutible en su sector y hoy ocupa una posición marginal.

Hasta que dicho periodo finalice, el conglomerado puede retirar su oferta. Blackberry también puede rechazar que la operación se lleve a cabo, pero en tal caso deberá indemnizar a Fairfax con unos 157 millones de dólares (116 millones de euros)

Según todos los rumores Fairfax tendría dificultades para hacer frente a esa compra viéndose obligada a recurrir a créditos para financiarla. Fairfax, es además, el primer inversor institucional de la compañía canadiense con una participación del10%