Estados Unidos y Canadá miran con malos ojos el interés de Lenovo por Blackberry

lenovo logo

El fabricante chino de computadoras personales Lenovo, que firmó un acuerdo de no divulgación para examinar los libros de BlackBerry Ltd, afrontará obstáculos normativos ante cualquier intento de adquirir la compañía entera o por partes, dijo el jueves una fuente familiarizada con el tema.

Desde que se inició el proceso de venta de la firma canadiense esta ha venido teniendo una amplia serie de contactos con interesados en adquirirla desde firmas de capital privado a compañías rivales del sector tecnológico.

Fuente cercanas a este proceso y citadas por Reuters enumeran entre otras a Cisco Systems Inc, Google Inc., la alemana SAP AG y la china Lenovo. Estas compañías estarían evaluando la posibilidad de comprar  la compañía entera o partes de ella. También los los cofundadores Mike Lazaridis y Douglas Fregin admitieron que también estaban analizando hacer una oferta.

De todos modos, cualquier posible venta de BlackBerry o de sus activos deberá aprobar revisiones de entes reguladores tanto en Canadá como en Estados Unidos.

De todos los posibles compradores,  esta siendo la oferta de Lenovo la que más esta levantando una cierta polvareda.  Por una parte una disposición en  Canadá veta la compra de compañías locales que son de interés nacional por parte de empresas extranjeras que puedan suponer una amenaza a la seguridad nacional.

El hecho de que todo el tráfico de datos y mensajes de los terminales Blackberry sea conducido desde los servidores de la empresa canadiense podría considerarse un riesgo si esta información estuviera en manos extranjeras.  El Gobierno y la administración canadiense utilizan los servicios de la compañía por lo que las conversaciones y los datos serían sensibles.

El Gobierno canadiense, que ha expresado escepticismo sobre adquisiciones chinas de empresas canadienses, dijo el jueves que reconocía que BlackBerry exploraba sus opciones pero se abstuvo de comentar los reportes sobre el interés de Lenovo.

"Sabemos que BlackBerry explora opciones estratégicas para mejorar su competitividad", dijo el ministro de Industria James Moore, quien debería aprobar cualquier compra extranjera de BlackBerry. "No comentamos ese proceso. Respecto a la especulación, no tenemos comentarios", afirmó.

Tampoco la Administración estadounidense ve la oferta de Lenovo con buenos ojos. No hace mucho, Lenovo fue investigada tras las sospechas de espionaje de datos sensibles almacenados o enviados desde sus ordenadores. La investigación culmino demostrando la inocencia de la empresa china pero no consiguió eliminar del todo las sospechas de ciertos sectores sobre la compañía.

El hecho de que tanto el Gobierno, la administración y el Pentágono usen Blackberrys  seria motivo suficiente para que se intentase bloquear la venta hasta tener toda la información adecuada que asegurase la privacidad  y confidencialidad de los datos y comunicaciones. Este sería el principal obstaculo que debería abordar Lenovo si sigue empeñada en hacerse con la propiedad de Blackberry.