"Seene", la aplicación para capturar fotos 3D en un iPhone

Seene

Si bien hay planes de llevarla a Android, por ahora no hay fechas concretas para su disponibilidad.

 

Esta semana se publicaba  en la App Store de Apple una aplicación llamada "Seene" cuya principal oferta es la capacidad de capturar imágenes en 3D, pudiendo compartirlas en una línea de tiempo al estilo de Instagram y Vine. Pocas horas después el software apareció en múltiples sitios de tecnología, donde se comentaba su buen funcionamiento y la facilidad en la captura.

El programa fue desarrollado por Obvious Engineering, una pequeña empresa inglesa instalada en Londres que, hasta ahora, sólo había desarrollado tecnología que licenciaba a otras compañías. Pero, según explica Andrew McPhee, presidente y co-fundador del emprendimiento, su objetivo siempre estuvo en el mercado de consumidores. "Nuestra pasión estaba ahí. Queríamos hacer algo que millones de personas pudieran usar y por eso tomamos esta dirección. Queríamos algo que se basara en una conducta en uso. En este caso elegimos la fotografía, que es la base de la comunicación digital actual. La gente la entiende, por lo que tratamos de conectarnos a ella de la mejor forma posible", comenta a Emol.

Tras seis meses de desarrollo, esta semana estrenaron "Seene", de forma exclusiva para el iPhone. Pero no es que haya una preferencia particular por la plataforma de Apple. Su elección es un tema de recursos: el equipo consiste en sólo cuatro personas y todas ellas usan el mismo modelo de teléfono, el iPhone 4S. Pero aun con esa limitante, el lanzamiento fue muy exitoso. Si bien McPhee no quiere dar números de descargas, sí afirma que "estamos en la misma liga que Instagram en términos de días de lanzamiento exitosos".

Según explica el joven inglés, la magia de "Seene" está en dos puntos: cómo se sacan las imágenes y cómo se ven. El software reduce el normalmente complejo proceso de la captura 3D a un solo movimiento a través de lo que bautiza como "Puntos de interés". "Cuando abres la aplicación buscamos estos elementos, identificados como pequeños puntos verdes, que son cosas que podemos rastrear en la cámara desde múltiples ángulos. Con eso hacemos el seguimiento y a medidas que te mueves podemos seguirlos y reconocerlos en tiempo real. Después mapeamos la geometría del sujeto y reconstruimos la información como una forma, con una textura basada en el mismo contenido, para darle realismo", explica.

La instrucción al sacar la foto es simple: gira el teléfono hacia la izquierda, la derecha, arriba y abajo para capturar el objetivo de la imagen desde múltiples ángulos. Cada vez que se completa el análisis de un lado, éste se vuelve verde. Una vez terminada la captura, se hace un rápido procesamiento y ahí aparece la otra parte de la "magia" de Seene: la fotografía se puede ver desde varios ángulos, controlándolos a través del giroscopio del teléfono. Cuando se mueve el iPhone hacia la derecha, la imagen en la pantalla gira con él.

Toda la tecnología usada en "Seene" fue creada por Obvious Engineering, por lo que sus creadores están confiados en que, si alguien trata de copiarles el concepto, se demorará un buen tiempo. Esa misma tecnología, enfocada en el procesamiento de la imagen, es la que requiere que la aplicación funcione sobre un teléfono con un procesador de doble núcleo. Por eso el iPhone 4S es el modelo más antiguo soportado por el software. "No tenemos cómo hacer que alguien con un iPhone 4 no baje Seene, y nuestras peores calificaciones son de esos usuarios porque no pueden capturar una imagen", indica McPhee.

Pero más allá de esos comentarios, la respuesta a "Seene" ha sido altamente positiva. "El comentario general es 'wow'. Ha sido muy emocionante. Sabemos que no deberíamos mirar mucho Twitter, porque nos volveríamos locos, pero hemos estado mirando y la gente ha comentado desde todo el mundo. Estamos realmente sorprendidos".

Esa misma respuesta es la que hace que la pregunta más común para McPhee y su equipo es cuándo llegarán a otras plataformas, en especial Android. A esto responde: "Lo vamos a hacer, pero necesitamos que crezca el equipo. Si fuera algo directo, ya lo tendríamos, pero por ahora somos una empresa pequeña, financiada por nosotros mismos. Por ahora tenemos que enfocarnos en una plataforma, pero claro, queremos que esto sea usado por todo el mundo".

"Seene" está disponible gratis desde la App Store, con soporte para los iPhones 4S, 5, 5c y 5s.