KitKat es oficial: Google anuncia la salida de la versión 4.4 de Android

KitKat será el nombre de la nueva versión de Android

El sistema, anunciado originalmente en septiembre, fue presentado junto al nuevo teléfono Nexus 5. El enfoque está en eliminar la fragmentación de la plataforma en el sector más económico.

El pasado 3 de septiembre Google anunció que su próxima versión de Android (4.4) recibiría el nombre "KitKat", tras un acuerdo con Nestlé, la productora de los conocidos chocolates. Y hoy, a casi dos meses, anuncia su salida oficialmente.

Sin eventos de por medio, la compañía de Larry Page reveló hoy que el sistema llegará a equipos de la línea Nexus pronto (también a las ediciones "Google Play" de equipos como el Galaxy S4 y el HTC One), además de venir de fábrica en el recién anunciado Nexus 5, fabricado por LG.

Según describe Google, el enfoque de Android KitKat estará en eliminar el problema de la fragmentación, que afecta a la plataforma desde hace años y especialmente en el segmento de teléfonos más económicos, donde un porcentaje importante de equipos todavía usa Android 2.3 (Gingerbread), presentado a fines de 2010. Por ello, KitKat incluye optimizaciones que le permiten correr en hardware más antiguo.

Esas optimizaciones del código también permiten que el sistema funcione de mejor manera en equipos de gama alta, prometiendo un uso de memoria 16% más bajo que la versión anterior. De hecho, varios cambios en el diseño y el código permiten que el software sea más liviano y corra mejor.

Google también tomó en cuenta el creciente mercado de dispositivos como relojes inteligentes o los lentes de realidad aumentada Glass, incluyendo soporte para tres nuevos sensores en KitKat: vector de rotación geomagnética, sensor de pasos y detector de pasos. La actualización del sistema operativo también incorpora mejoras al sistema NFC y al control de equipos externos a través de redes WiFi o dispositivos como conectores IRC, entregando más funciones en el control de, por ejemplo, televisores.

El asistente digital de Google, Google Now, también recibió una actualización, sumando más funciones de reconocimiento de voz y la opción de despertar el teléfono con el comando "Ok Google".

Desde el lado de diseño, Android 4.4 no trae muchas mejoras frente a la anterior actualización de Jelly Bean (lanzada en julio), sólo incorporando algunos leves arreglos de íconos y la eliminación de la separación entre la pantalla de inicio y el menú de aplicaciones en la arte inferior del display. Los principales cambios en este sentido son un nuevo diseño del teclado numérico, del menú de aplicaciones y el cambio de ubicación de Google Now (ahora disponible haciendo un movimiento desde la izquierda de la pantalla).

El nuevo software de Google continúa con su tradición de nombrar los nuevos lanzamientos en honor a dulces y postres, comenzando con Cupcake (Android 1.5) y siguiendo con Donut (1.6), Eclair (2.0), Froyo (2.2), Gingerbread (2.3), Honeycomb (3.0), Ice Cream Sandwich (4.0) y Jelly Bean (4.1, 4.2 y 4.3).