La Federación de Periodistas de Alemania recomienda dejar de usar Google y Yahoo por el presunto espionaje

nsa

La Federación de Periodistas de Alemania ha aconsejado a sus miembros este jueves que dejen de usar Google y Yahoo por el presunto espionaje que habría realizado la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense y los servicios de Inteligencia británicos.

"La Federación de Periodistas alemana recomienda a los periodistas que eviten hasta nuevo aviso usar los motores de búsqueda o los servicios de correo electrónico de Google y Yahoo para su búsqueda y comunicación digital", ha afirmado el sindicado en un comunicado.

El organismo ha citado las "escandalosas" informaciones sobre las interceptaciones del tráfico web de ambas compañías por la NSA y el GCHQ británico.

"Las búsquedas realizadas por periodisas son tan confidenciales como los detalles de contacto de sus fuentes y los contenidos de sus comunicaciones con ellos", ha afirmado Michael Konken, presidente del sindicato que representa a unos 38.000 periodistas. Según él, hay alternativas seguras para ambos motores de búsqueda y correo.

Ayer, el 'Washington Post' informó de que la NSA accedió a los servidores de datos de las compañías tecnológicas Yahoo y Google, que conectan a las dos firmas con sus centros repartidos por todo el mundo, citando a fuentes conocedoras de este espionaje y los documentos de la agencia filtrados por el excontratista de la agencia Edward Snowden. Según el diario, la operación se hacía de forma conjunta con el GCHQ.

Minutos después de la publicación de la información, el director de la NSA, el general Keith Alexander, negó que la agencia hubiera accedido a esos servidores de datos. "No conozco esa información", afirmó, antes de dejar claro que la NSA "no tiene acceso a los servidores de Google y Yahoo.

El asesor legal de Google ha señalado que la compañía esta "indignada" con la presunta intercepción de datos de sus redes privadas de fibra óptica, mientras que Yahoo ha asegurado que tiene un estricto sistema de seguridad en sus centros de datos y no ha permitido el acceso a la NSA u otras agencias.