Analistas recomiendan a BlackBerry abandonar el negocio de hardware

blackberry-logo

La reconversión de BlackBerry tomará un tiempo largo incluso si cumple con el paso necesario de vender o cerrar su negocio de hardware, dijeron analistas luego de que la compañía abandonó su plan de ponerse en venta.

CIBC World Markets recortó su precio objetivo de la acción de 12 a 5 dólares, otorgando a BlackBerry un valor de apenas 2,600 millones de dólares, la cantidad de efectivo que la compañía tenía en sus libros contables al 31 de agosto.

A ese precio, BlackBerry vale casi la mitad de los 4,700 millones de dólares que Fairfax Financial Holdings, su mayor accionista, había ofrecido para retirarla de bolsa.

Las acciones de BlackBerry subieron el martes un 4.4 por ciento, a 6.78 dólares, en el Nasdaq.

Los papeles cerraron con una caída del 16.4% durante el lunes luego de que BlackBerry anunciara que ya no estaba en venta, a la vez que designó a un nuevo presidente ejecutivo para reorganizar la compañía.

"Probablemente haya algunas decisiones difíciles que se tendrán que tomar en el corto plazo, incluidas posibles desinversiones (por ejemplo, el negocio de hardware) y una reestructuración", escribió en una nota el analista de Paradigm Capital, Gabriel Leung.

BlackBerry dijo el lunes que en lugar de concretar su propia venta reuniría 1,000 millones de dólares a través de la emisión de notas convertibles a un grupo de inversores de largo plazo.

"Mientras la afluencia de efectivo ayuda, creemos que se necesita una ronda adicional de recorte de costos debido a que el legado del negocio de servicios se está deteriorando rápidamente y al redimensionamiento del negocio de hardware", señaló el analista de la firma financiera Jefferies & Co. Peter Misek, quien recortó el precio objetivo de la acción de 8 a 6 dólares.

BlackBerry pasó de ser una pequeña empresa tecnológica a una compañía multimillonaria como pionera del correo electrónico móvil, pero perdió participación de mercado a manos del iPhone de Apple y dispositivos que operan el software Android de Google.

"Sospechamos que el problema real es que las cosas van a estar sustancialmente peor antes de que comiencen a mejorar," señaló la división Cross Asset Research de Societe Generale.