YouTube es el mayor generador de tráfico de internet en Latinoamérica

youtube

La empresa canadiense Sandvine publicó una nueva versión de su reporte de tráfico de datos de internet "Global Internet Phonemona", donde analiza cómo se reparte el tráfico en distintos sectores del mundo.

El nuevo informe, correspondiente a la segunda mitad de 2013, indica que en Latinoamérica YouTube es el mayor generador de tráfico de internet, tanto en conexiones fijas como móviles. Según consigna el texto, en el caso de la internet de red fija, el sitio de videos de YouTube se lleva el 36.82% del total de tráfico, mientras que en móviles alcanza el 20.73%.

El resto de la lista refleja la diferencia en los hábitos de uso de estos tipos de conexión. En el caso de las fijas, el segundo generador de tráfico es la navegación de internet (20.01%) seguido del servicio de intercambio de archivos BitTorrent (7.63%) y Facebook (6.22%).

La misma red social de Mark Zuckerberg mejora su posicionamiento en la región al momento de analizar el uso en móviles, quedando en segundo lugar en el listado, con un 15.34%. La navegación queda en tercer lugar (13.84%) y el uso de servicios de BlackBerry, como "Messenger", aparece en cuarto lugar con 11.56%.

En comparación, otro popular servicio de mensajería, WhatsApp, recién aparece en el noveno lugar del listado, con un 1.69%.

Un dato interesante es el registro de Netflix en la lista. En el ranking de tráfico de red fija, el servicio de streaming de Reed Hastings quedó en el octavo lugar en Latinoamérica, con un 2.17%. La tasa de uso es mayor a la registrada en la medición anterior (1.9%, con un crecimiento superior al 20%) y le permite quedarse con el título del servicio de streaming pagado más usado de la región, pero no se compara con la cifra obtenida en Estados Unidos, donde Netflix alcanza el 31.62%, convirtiéndose en el mayor generador de tráfico en redes fijas en el país.