La Audiencia Nacional cierra cuatro páginas web y dos perfiles de Twitter y Facebook por su vinculación a Herrira

Herrira

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado el cierre de cuatro páginas web y el bloqueo de dos perfiles en Twitter y Facebook con el objetivo de evitar la continuidad de la actividad ilegal de la plataforma de apoyo a los presos de ETA Herrira.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 considera que si esas cuentas y páginas "nocivas y delictivas" se mantienen en Internet pueden llevar a la "perpetuación" de los ilícitos investigados en esta causa.

El juez Velasco ha tomado esta decisión, con el visto bueno del Ministerio Fiscal, tras recibir un oficio de la Guardia Civil solicitando el bloqueo de varias sitios de Internet para evitar la "actividad ilegal de Herrira a favor de ETA, como sucesora de la ilegalizada Gestoras Pro Amnistía/ Askatasuna".

En concreto, el magistrado dirige un mandamiento judicial a varias empresas telefónicas para que bloqueen el acceso a las páginas web www.ateakireki.com, www.egindezagunbideadonostia.com, www.etengabe.wordpress.com y www.zarauzkoherrira.wordpress.com. y conmina a cerrarlas a las compañías que las alojan.

Demanda además el cierre de las cuentas abiertas en las redes sociales de Facebook y Twitter a nombre de Ateak ireki, en el marco de la investigación abierta contra Herrira, que se saldó con la detención de 18 miembros de la plataforma, que quedaron en libertad pocos días después.

En el operativo desarrollado el pasado septiembre también se registraron cuatro sedes de la plataforma y se decretó el cierre de 32 perfiles en Twitter, 125 perfiles en Facebook y 38 páginas webs, además del bloqueo de las cuentas bancarias utilizadas por Herrira.

La decisión de la Audiencia Nacional encuentra, sin embargo, importantes obstáculos para ser ejecutada. Las páginas web así como los perfiles en las redes sociales no se encuentran alojados en empresas españolas por lo que como máximo puede ordenar a los proveedores de acceso que limiten el acceso pero la decisión de cerrar las páginas o los perfiles dependerá de la voluntad de las compañías (Proveedores de Hosting, WordPress, Twitter y Facebook) de cumplir con la voluntad de la justicia española.